Hoy es el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó este miércoles que la guerrera del pueblo Aymara, , luchó fervientemente contra el colonialismo español en el Alto Perú, a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Indígena.

“Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, guerrera del pueblo Aymara que se opuso, activamente, al colonialismo español en el Alto Perú. Hoy reivindicamos las luchas de nuestras hermanas indígenas de la Patria Grande”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Este 24 de agosto se cumplen 268 años del nacimiento de la lideresa indígena Bartolina Sisa, una valerosa heroína quechua que participó en el levantamiento contra el colonialismo español, junto a su esposo, el virrey y caudillo Tupac Katari.

Sisa nació en la provincia Loayza del departamento de La Paz, en Bolivia. Fue hija de José Sisa y Josefa Vargas, originarios del Alto Perú, que vivían del comercio de la coca de los Yungas y de la tela o bayeta de la tierra, para liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios de esas tierras.

Ante esta realidad, la familia Sisa se trasladó a la Villa de Sica Sica. Es ahí que junto a sus padres Bartolina adquirió la experiencia en el rubro del comercio, logrando independizarse a los 19 años.

Durante sus viajes por muchas ciudades, pueblos, comunidades, minas, cocales, Bartolina Sisa Vargas conoció la realidad en la que vivían los pueblos andinos. Observó el sometimiento, la explotación, las ofensas y el abuso que sufrían sus hermanos indígenas por parte de las autoridades, los blancos españoles.

Esta realidad genera una convicción de protesta contra todo el sistema colonialista de explotación de la entonces joven Bartolina Sisa.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/@NicolasMaduro