Hoy es el Día Nacional del Árbol

Tal día como hoy se celebra el Día Nacional del Árbol, recordó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolaś Maduro Moros.

«Celebramos el Día Nacional del Árbol, protegiendo este hermoso regalo que nos da la Pachamama. Invito a todas y todos a sumar esfuerzos para el rescate de los árboles autóctonos de nuestro País. Luchemos juntos por la preservación de la Patria verde y ecosocialista», escribió el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Cada último domingo de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Árbol, un recordatorio que nace de lo importante que es éste proveedor de vida. Es por ello, que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea),  exhorta a la población a tomar conciencia sobre el resguardo de los recursos forestales.

Los árboles son indispensables para que exista vida en el planeta, por su papel en la producción de oxígeno y en la reducción del dióxido de carbono en la atmósfera. Algunas especies suministran frutos y medicinas, proporcionan la madera empleada para construcciones ya que poseen una fuente de energía primaria en muchos países que a su vez han  sido mal aprovechadas por el capitalismo, escudándose en el supuesto desarrollo, lo que han ocasionado la desaparición de millones de hectáreas de bosques a nivel mundial.

Originalmente, esta efemérides se conmemoraba el 29 de mayo, pues ese mismo día en el año 1948 fue declarado el Araguaney como Árbol Nacional de Venezuela por su belleza, amplia distribución y resistencia. Sin embargo, por medio de una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951, se dispuso celebrarlo el último domingo de mayo.

En este sentido y como iniciativa del Gobierno Bolivariano, el 4 de junio del año 2006 nace la Misión Árbol con la intención de recuperar y resguardar los bosques, además de generar en la población venezolana el interés por involucrarse en estas tareas a través de planes y jornadas de reforestación que favorezcan la recuperación de los espacios degradados.

Es además una fecha propicia para recordar y reflexionar sobre las palabras del himno aprendidolas escuelas: “sin él el  mundo sería un erial”, no tendría hogar el hombre, “ni aves los espacios ni velas el mar”, pues el árbol es sinónimo de vida.

Entre los árboles emblemáticos del país cabe mencionar al araguaney,  samán,  apamate,  cedro, bucare y el roble, todos ellos de gran atractivo en nuestro país.

T/CO
F/@NicolasMaduro