Hoy es el natalicio de Ricaurte: Recordamos su heroísmo y lealtad a la Independencia suramericana

En momentos cuando el país recibe ataques internos y foráneos de fuerzas oscurantistas y reaccionarias, dijo el profesor Oldman Botello

____________________________________________________________________

“Antonio Ricaurte Lozano pasó como una exhalación por la vida, pues murió apenas cumplidos 27 años, pero nos dejó una lección de entereza, valor, lealtad y, fervor por la Independencia”.

Así lo manifestó el profesor Oldman Botello, periodista y educador. Cronista de Maracay, miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Venezolana de la Lengua, quien agregó que Ricaurte fue un prócer de la Independencia suramericana nacido en Villa de Leiva, Nueva Granada (hoy Colombia) el 10 de julio de 1785, hecho que estamos recordando hoy.

-Con sin igual bravura, Ricaurte murió en la batalla de San Mateo (Aragua), el 25 de marzo de 1814, dejando como legado histórico haber dado su vida en un acto que lo inmortalizó en la Historia de Venezuela y de su patria Colombia y haber sido un ejemplo a través del tiempo, para quienes se dedican a las causas justas en beneficio de la sociedad.

El profesor Botello observa que describiendo su hazaña, la undécima estrofa del Himno Nacional de Colombia dice: “…El alma de la lucha / profético enseñó: /Ricaurte en San Mateo / en átomos volando: / «Deber, antes que vida»,/ con llamas escribió”.

De este modo fue sublimado por su acto heroico, que cobra fuerza y relieve en el momento actual cuando el país recibe ataques internos y foráneos de fuerzas oscurantistas y reaccionarias, dijo el profesor Botello.

LA HAZAÑA

El académico, autor de mas de 160 libros sobre historia, aseveró que se habían dado otros combates en los que Ricaurte demostró su valor antes de ese mes de marzo de 1814, cuando en el valle de Aragua se esperaba la irrupción del coronel realista José Tomás Boves, primera lanza del rey.

-A Ricaurte se le encomendó la custodia del polvorín patriota resguardado en la casa alta del ingenio de los Bolívar en San Mateo, contó.

-Permaneciendo allí, observó que la infantería de llaneros de Boves escalaba el cerro en la fila al noroeste de la población para luego descender hacia el ingenio poniendo en peligro la pólvora y municiones que le habían sido encomendadas.

“No quiso ponerse a salvo a sí mismo el neogranadino, mas dejó ir a sus soldados y cuando los realistas penetraron a la casa le dio fuego al polvorín provocando un estallido en la parte posterior del inmueble y pereció junto con los atacantes”.

¿QUIÉN ERA RICAURTE?

El periodista e historiador destaca que Ricaurte provenía de una distinguida familia granadina y su madre era hija del Marqués de San Jorge.

-De niño cursó estudios en el afamado colegio de San Bartolomé, en el que también estudiaron varios patricios colombianos y tuvo funciones de escritorio en dependencias coloniales del Virreinato de Nueva Granada.

Pero decidió ser autónomo en su formación humanística leyendo y estudiando en la biblioteca de su familia, donde bebió de la Ilustración. Y es por eso que en julio de 1810 ya estaba incorporado a la lucha por la emancipación y pasando a formar parte del Batallón de Infantería de Guardias Nacionales en calidad de teniente, manifestó enfáticamente el profesor Oldman Botello.

“En su patria estuvo bajo el comando del prócer Antonio Nariño y posteriormente integró al selecto grupo escogido para formar parte del ejército bajo el comando del entonces brigadier Simón Bolívar, quien penetró a territorio venezolano en la llamada Campaña Admirable en 1813”.

Se distinguió en los combates que se dieron en el tránsito hasta Caracas: La Grita, Niquitao, Los Pegones o Taguanes (Cojedes), prosiguió.

DESCARTA SUSPICACIAS

Mediante pruebas escritas, testigos y documento se confirma la veracidad de la hazaña de Ricaurte, entre ellos, “…el parte realista de la batalla, en el que se afirma que Ricaurte se había volado aquel 25 de marzo 1814”, respondió el profesor Botello ante una pregunta sobre la existencias de algunas suspicacias

Explicó que éstas se originan en lo escrito por el edecán de Bolívar, Luis Perú de La Croix, en su Diario de Bucaramanga, según el cual el Libertador habría dicho, en cuanto a Antonio Ricaurte, que murió alanceado y quemado por el incendio de la plantación de caña de azúcar abajo, en el Ingenio y que allí fue encontrado.

-De La Croix atribuye a Bolívar haber comunicado un acto heroico para, de esa manera, atraer a las fuerzas neogranadinas ávidas de que se les reconociese y exaltase.

“Contra eso, el historiador y académico monseñor Nicolás Eugenio Navarro, cuando «acrisoló» dicha obra de De La Croix, dejó escrito que “…esto fue una falacia escrita por el francés, que no tenía afecto por los colombianos”, subrayó

-También existe el testimonio de la negra esclava Matea Bolívar, casi centenaria, quien en una entrevista con el periodista y buen dibujante colombiano Alberto Urdaneta declara que el «niño Antonio» le había dado fuego al polvorín, agregó.

HÉROE

El Cronista de Aragua usa la primera y segunda acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua al definir que un “héroe” es “…un varón ilustre, famoso por sus hazañas o virtudes, que ha realizado acciones heroicas reconocidas por sus semejantes”.

-Según eso y en los hechos, Ricaurte en verdad lo fue. Su nombre se le dio al principio al antiguo distrito cuya capital es La Victoria y del cual formaba parte San Mateo.

“Posteriormente, en los años 80 del siglo XX en la Asamblea Legislativa de Aragua se cambió el nombre por el de Ribas y al autonomizarse San Mateo, asumió el nombre de Libertador y no de Ricaurte”.

Mas todos los años, el 25 de marzo en San Mateo se reconoce el suceso con actos patrióticos en esa ciudad de los mayores Bolívar y del propio Libertador.

T/ Mercedes Aguilar