Celebramos nuestro primer año como Artillería del Pensamiento|¡Hoy estamos de aniversario!

El Correo del Orinoco fue un periódico venezolano que circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de independencia de Venezuela. Fue creado por Simón Bolívar para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.

Primera edición del Correo del Orinoco, que circuló el 27 de junio de 1818

Con el firme propósito de combatir la canalla mediática venezolana, el presidente Hugo Chávez Frías impulsó la reedición del rotativo. Denominado por el Mandatario Nacional como «La artillería del pensamiento», el 30 de agosto de 2009 el Correo del Orinoco comienza a circular nuevamente en el país.

El proyecto comunicacional fue anunciado el 27 de junio de 2008 durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo, con la función de desmontar las falsas matrices generadas por los medios privados.

Primer número de la reedición del Correo del Orinoco, publicado el 30 de agosto de 2009

En un contacto telefónico establecido con el presidente Hugo Chávez durante el programa dominical Aló, Presidente número 337, en agosto de 2009, Vanessa Davies, coordinadora de este rotativo de circulación nacional perteneciente al Sistema Nacional de Medios Públicos, lo definió como un diario progresista, comprometido con la patria y con la Revolución venezolana y latinoamericana, cuyo objetivo central es la defensa del pueblo y una visión realista de los procesos de cambio que vive el país. Meta que según la periodista se ha cumplido a cabalidad durante su primer año de existencia.

Actualmente, el Correo del Orinoco cuenta con una edición semanal en inglés y en los planes a mediano plazo está previsto incluir ediciones en francés y portugués y wayuunaiki, dialecto indigena hablado por la etnia venezolana wayuu.

Recordemos el Editorial del Correo del Orinoco en su primera edición, con palabras del Presidente Hugo Chávez:

«Este día domingo 30 de agosto, como en aquella fecha magna en la que nació la primera constitución de la gran Colombia en 1821- nace, en su segunda era, el Correo del Orinoco.

El Correo del Orinoco es un cohete libertario, y así fue como lo creo el libertador Simón Bolívar, aquel año de 1818.

Es así como debe seguir siéndolo hoy, este pertrecho de la artillería del pensamiento, que en la guerra por alcanzar nuestra definitiva independencia, está llamado a ocupar el sitial de los disparos gruesos y de ablandamiento del terreno enemigo, caracterizado por su terrorismo mediático.

Para lograr nuestro objetivo de informar de manera veraz y oportuna, como corresponde a las comunicadores y a los comunicadores, que creen en el ser humano y defienden su dignidad como el valor más alto para alcanzar a tener Patria y construir el Socialismo, debemos dejarnos guiar por el principio que expresara el Libertador Simón Bolívar en la primera edición del Correo del Orinoco, al decir: “Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”.

Un periodismo de la verdad y para la verdad, que siempre es y será revolucionaria: eso es lo que se propone nuestro Correo del Orinoco, y mucho más en estos momentos cuando nuevamente los intereses imperiales pretenden impedir la libertad y unidad de nuestros pueblos.

La tarea del Correo del Orinoco, creado por nuestro Libertador hace 191 años, no ha terminado, y aún tenemos el enorme compromiso de alcanzar nuestra definitiva independencia, de todo dominio, de todo colonialismo, de todo imperio. Es la hora de fortalecer la lucha en el campo de las ideas. Es la hora de vencer….

Y con el Correo del Orinoco , ¡Venceremos!».

Hugo Chávez Frías

Texto/Héctor Escalante
Imágenes/ Archivo

Felicitaciones por tan extraordinario esfuerzo… Sigan adelante informando a nuestro pueblo de manera veráz y oportuna!!! Se demuestra que hoy más que nunca existe una LIBERTAD PLENA DE EXPRESIÓN… VIVA EL SOCIALISMO!!! Que no es más que IUGUALDAD, JUSTICIA SOCIAL, SOLIDARIDAD…

Tremenda Artillería… Están Venciendo!!!

Lcdo. Jovany Quintero
Comunicador Social

  • FELICITACIONES A TODO ESE GRAN EQUIPO POR ESTE PRIMER ANIVERSARIO.
    QUE CUMPLAN MUCHOS AÑOS MÁS, INFORMANDO Y MOSTRANDO ESA OTRA
    CARA DE LA MONEDA QUE LA GRAN MEDIA, DE MANERA MEZQUINA, OCULTA.
    SALUDOS DESDE BARINAS,

    PATRIA, SOCIALISTA o MUERTE… VENCEREMOS !