En Venezuela se verá 15 minutos antes de concluir|Hoy ocurrirá el primer eclipse parcial de luna del año 2010

La Luna se oscurece porque se introduce en la larga sombra que proyecta la Tierra en sentido contrario al Sol

La madrugada de este sábado ocurrirá el primer eclipse parcial de luna del calendario astronómico del 2010. Aunque las condiciones de observación en Venezuela no serán muy favorables, en los estados occidentales del país se verá un ligero oscurecimiento del borde nororiental del satélite justo antes de ocultarse.

Según el divulgador astronómico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte, Enrique Torres, la luna se oscurece porque se introduce en la larga sombra que proyecta la Tierra en sentido contrario al Sol, lo que ocurre en promedio dos veces al año justo en el día de luna llena.

“La luna tarda 29 días y medio en dar la vuelta a la Tierra. Cuando está del otro lado, el no iluminado, a veces se mete en la sombra cónica del planeta y se oscurece. En esta ocasión sólo se introducirá la mitad y por eso es un eclipse parcial lunar”, explicó Torres, quien anunció que el próximo 21 de diciembre habrá un eclipse total de luna.

No habrá una visibilidad favorable, a juicio de Torres, porque la fase más visible en el país será cuando la luna se oculte por el horizonte oeste.

“La noche del viernes (hoy) habrá luna llena en el cielo. El satélite de la Tierra sale por el este y se oculta por el oeste. En nuestro país se verá 15 minutos antes de ocultarse el sábado en la madrugada”, explicó Torres, quien dijo que en cada región se mete la luna a una hora distinta, así que las personas pueden estar pendientes luego de las 5:30 am.

SERÁ COMO LUNA CRECIENTE

El astro se introducirá en la umbra (parte de máxima oscuridad de la sombra) a las 5:45am

La luna tocará la penumbra de la sombra de la Tierra (semioscuridad) a las 4:27 am, etapa casi imperceptible para el ojo humano porque el oscurecimiento será tenue. “Sólo se podrá observar con instrumentos”, dijo el divulgador Torres.

A las 5:46 am el satélite tocará la umbra (máxima oscuridad de la sombra) y se empezará a ver el eclipse, pero en el caso de nuestro país en esos minutos será cuando se empiece a ocultar por el horizonte oeste. “Se verá como luna creciente”, relató Torres.

Las ciudades ubicadas más hacia el occidente, como Barquisimeto, Mérida, Cabimas, Valera, San Cristóbal y Maracaibo, entre otras, tendrán mejor visibilidad cuando la luna se introduzca en la umbra.

De acuerdo con Torres, los países americanos serán privilegiados, excepto gran parte de Brasil y el este de Canadá. También se distinguirá bien el eclipse en casi todo el océano Pacífico y Australia.

Para mirar este fenómeno, Torres recomienda que, como se verá mejor en nuestro país cuando se empiece a ocultar este satélite, los observadores deben ubicarse en un lugar donde el horizonte oeste esté despejado y libre de obstáculos, como montañas y árboles.

El próximo 11 de julio, según Torres, ocurrirá un eclipse solar total, fenómeno que, lamentablemente, sólo será visible parcial y totalmente en el océano Pacífico y la parte baja de Suramérica.

LUNA NO VARÍA DE TAMAÑO

Según el divulgador Enrique Torres, la luna durante el eclipse no se verá más o menos grande.

“Por efecto psicológico uno la ve más grande cuando está más hacia el horizonte. Por evolución humana, el cerebro le da más importante, preponderancia y resalta lo que está al frente de la vista. La luna sigue siendo del mismo tamaño, pero cuando se ubica cercana al horizonte la vemos más grande por este efecto”, aclaró Torres.

Durante los eclipses lunares, los entusiastas de la astronomía miden los tiempos de contacto de la umbra con los principales cráteres lunares, a fin de monitorear el tamaño de la sombra terrestre y detectar posibles variaciones en ésta.

Durante los eclipses totales lunares, como el del próximo 21 de diciembre, se podrá medir el oscurecimiento y color de la luna en la totalidad del eclipse a fin de monitorear la contaminación de la atmósfera terrestre.

T/Annel Mejías Guiza
F/Enrique Torres

Por aca Alfredo Calzada Socarrás cubano prestando colaboracion en Venezuela, tambien acabo de precensiar este hermoso acontecimiento desde Tucupita, Delta Amacuro, se acaba de tapar totalmente la Luna a las 03.20 am…Saludos a quienes lo observan desde otras Latitudes..

  • Hola que tal:

    Los felicito por sus noti-eclipses.
    Sé que va a ocurrir un eclipse total de Sol para el 11 de julio de año en curso, ¿me podrían decir a qué horas? 21 de diciembre de año en curso, eclipse total de Luna. Por favor díganme a qué hora.

    Gracias.

    Atentamente:
    Futuro Astrónomo: Víctor Manuel Iturralde Carrera.