Hoy presentan libro que registra la huella artística de Jesús Soto en España

Como parte de la exposición titulada simplemente con el apellido del maestro Soto, que estará abierta al público hasta el 29 de este mes en la galería Odalys de Madrid, hoy se presentará un libro sobre el destacado artista venezolano.

De acuerdo a una nota de prensa, a lo largo de sus 112 páginas el libro Soto registra en detalle la presencia del maestro del arte cinético venezolano en tierras españolas, con base en la monografía Cegados los ojos. Jesús Rafael Soto en España, escrita por el teórico y crítico de arte madrileño Alfonso de la Torre.

En su trabajo De la Torre indica que España jugó un papel importante en la vida de Soto: “Se convirtió en un lugar evocador de su Venezuela natal, dejada en los años cincuenta. Desde su llegada a París, en 1950, su encuentro una década después con la luz de Carboneras (en Almería), donde comenzaba a ubicarse una importante colonia de artistas franceses, preocupados por la arquitectura y la integración de las artes, fue el
hallazgo de un clima templado y otro extenso mar frente a él, y la utopía de una vida construida para el arte, como él deseaba”, afirma De la Torre citado en la nota de prensa.

Zarzuela cinética

La publicación, a cargo de la Editorial Odalys, expone además una aproximación crítica al quehacer de Jesús Soto. Con este propósito el texto recuerda las exposiciones que el artista realizó en España. “Aunque hasta ahora no se había estudiado, su presencia fue permanente, desde una exposición colectiva de 1963 impulsada por la Fundación Fina Gómez, donde presentó sus Vibrations y que pudo verse en Madrid, hasta su exposición en la Casa de Colón en Las Palmas (1981) y luego su retrospectiva en el Palacio de Velázquez en 1982”, agrega De la Torre, quien suma a las actividades del maestro venezolano en España la realización en 1969 de una escenografía para el Teatro de la Zarzuela.

Audiovisual impreso

Según explicó el experto el proceso de investigación plasmado el el libro fue un trabajo complejo que requirió algunas estadías en París, donde Soto desarrolló la mayor parte de su obra. “El importante acervo de Ediciones Odalys y otras colaboraciones han permitido la investigación: el Atelier Soto, la Cruz Diez Art Foundation, los archivos del Museo Reina Sofía, el Centre Pompidou o la Casa de Colón, entre otros, han permitido llevar a cabo este estudio”, reproduce la nota.

Además de un texto de presentación de Ronnie Saravo Sánchez, Soto incluye en sus páginas una amplia cronología del artista y un código QR para acceder a la película realizada por el también artista plástico Ángel Hurtado sobre el proceso creativo de Jesús Soto La presentación del libro se realizará hoy miércoles 26 de septiembre, a las siete de la noche, hora local, en la galería Odalys de Orfila 5, 28010, Madrid. La versión digital se puede descargar de forma gratuita en la página web www.odalys.com. También es posible solicitarla vía correo electrónico escribiendo a la dirección editorial@odalys.com.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas