Hoy retornan a clases los niños de la patria

El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, resaltó el vínculo que se ha establecido con las zonas educativas del país para que ninguna infante se quede sin maestro y garantizar el derecho al estudio

__________________________________________________

Este lunes 16 de septiembre más de ocho millones de niños y niñas inician su periodo académico, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz.

El también vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial acotó que frente a cualquier amenaza que dificulte el retorno a clases se organizó un “frente preventivo”, integrado a su vez por los educadores, para evitar cualquier incidencia.

Puntualizó que los cuadrantes de paz manejarán todo lo referente a la prevención, seguridad ciudadana y gestión de riesgo.

Cabe destacar que la Gran Misión Cuadrantes de Paz inició el Plan de Clases con Seguridad que se desarrollará en todas las escuelas para velar por el retorno seguro de los estudiantes.

Por su parte el viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Endes Palencia Ortiz, indicó que todo está listo para el feliz retorno: “Nos hemos reunido con los jefes de la prevención integral para la paz y la vida, con los jefes de la zona educativa a nivel estadal y los responsables del frente preventivo y todos los órganos de seguridad ciudadana para dar respuesta a nuestro pueblo y a la parte educativa”, afirmó.

Precisó que 2.179 cuadrantes se han implementado dentro del espacio geográfico para asegurar el derecho de iniciar las clases en un entorno seguro y resaltó que este año se han desarrollado 37.134 acciones preventivas. “En el caso de Caracas tenemos 111 cuadrantes, en Miranda 352, La Guaira 30, y sigue el plan de expansión y fortalecimiento de esos cuadrantes para consolidar la integración con todos los entes”, dijo.

De igual manera Aristóbulo Istúriz indicó que todo este plan es la punta de lanza para el inicio del nuevo año escolar, que junto a otros programas de atención para los estudiantes, marcará un retorno feliz a clases.

Se conoció que hoy comienzan los niveles: inicial y primaria, media general y técnica, según el calendario escolar.

En Monagas

Un total de 973 planteles en el estado Monagas abren sus puertas para recibir a 244.938 estudiantes de las modalidades inicial, primaria y educación especial.

Así lo informó Yessenia Lara, autoridad única de educación en la entidad oriental, e que indicó que la actividad central programada para este retorno a clases 2019-2020 se hará en la Escuela Miguel Turmero del sector Los Guaritos de la parroquia Alto de Los Godos del municipio Maturín.

«Estamos trabajando todas las instituciones gubernamentales para garantizar un feliz regreso a clases al semillero de la patria, es por ello que hacemos un llamado a los padres y representantes a que manden a sus hijos a clases desde el primer día del calendario escolar».

Destacó las orientaciones del presidente de la República Nicolás Maduro, del ministro de Educación Aristóbulo Istúriz y de la gobernadora Yelitze Santaella, que se están cumpliendo con jornadas de mantenimiento y cuidado de las escuelas para acondicionar sus espacios y recibir a las niños con todas las bondades y garantizar una educación de calidad.

En ese sentido, Lara se refirió a que está garantizada la alimentación de cada estudiante con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), junto a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cenae).

Además, manifestó que simultáneamente el programa La Salud va a La Escuela se estará en las instituciones educativas.

«Este plan consta de atención médica para nuestros niños, en especial desparasitación, peso y medida, además de aplicar fumigación en estos centros educativos», puntualizó.

Recordó que al igual que años en anteriores y a pesar de la guerra económica, el Gobierno Bolivariano mantiene los programas educativos en acción, entre ellos la Colección Bicentenario, el Morral Escolar, entrega de equipos computarizados Canaima y combo de uniformes.

En Caracas

El fin de semana la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Gran Colombia, ubicada en la parroquia Santa Rosalía de Caracas, fue atendida por el Plan Una Gota de Amor para mi Escuela”, informó el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Jorge Pérez.

Destacó: «Esta semana los planteles educativos de educación media seguirán siendo abordados con el Plan una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia».

En este sentido, el viceministro Jorge Pérez indicó que el presidente Nicolás Maduro hizo una inversión de 62 mil millones de bolívares para garantizar la entrega de útiles escolares a niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.

Acotó que se mantienen las jornadas del Plan Una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia los fines de semana en las instituciones de educación inicial y primaria.

«Asistamos con alegría y mucho cariño al regreso a clases de este año escolar 2019-2020, que será victorioso de desarrollo y avance, paz, soberanía e independencia para el pueblo venezolano», puntualizó Pérez.

“El regreso a clases requiere de políticas de protección social que tienen que ver con los uniformes, los zapatos, la Colección Bicentenario, los útiles, el funcionamiento del programa de alimentación y estamos garantizando todas estas políticas de atención a nuestros estudiantes”, expresó.

Docentes presentes en las aulas

El ministro Istúriz resaltó que el Estado venezolano y el magisterio desarrollaron labores para disponer de docentes para los 8 millones de estudiantes que estarán en las aulas.

“Hemos estado vinculando el trabajo del magisterio con la zona educativa para que ningún niño del país se quede sin maestro y garantizar el derecho al estudio y tengamos una hermosa y alegre apertura del año escolar”, recalcó.

También comentó que cada región del país habrá un trabajo de seguridad que atenderá las características especiales de cada territorio y este mismo sistema estará activo el 1 de octubre, cuando comiencen las clases en la educación media y técnica.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas