Hoy se celebra el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en homenaje al Libertador Simón Bolívar

Este 5 de julio se celebra el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ( FANB) de Venezuela, en homenaje a la lucha independentista del Libertador Simón Bolívar, recordó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«Mi reconocimiento y abrazo a los valerosos hombres y mujeres que forman parte de las filas victoriosas de nuestra FANB. Gracias a ustedes, forjadores de la paz, hoy tenemos una Patria Libre y Soberana. Continúen con la moral combativa en alto, defendiendo la dignidad del pueblo», escribió el mandatario venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó que  durante 300 años la Patria estuvo dominada por los designios políticos, económicos y sociales de España, así como por la explotación y el genocidio sistemático que  cometieron los colonizdores con nuestros pueblos indígenas.

«Mientras exista una Fuerza Armada antiimperialista, bolivariana y revolucionaria, nunca podrán ( se refiere a la derecha) ejercer el poder político en Venezuela», expresó el General en Jefe desde las inmediaciones del Panteón Nacional, en Caracas.

Una celebración que se enmarca en el recuerdo del 5 de julio de 1811, cuando representantes de siete provincias del país se unieron para terminar con el proceso político imperante y romper con la monarquía española, firmando así el acta de Declaración de Independencia de Venezuela.

La institución castrense moderna nació en el año 1910, durante el régimen de Juan Vicente Gómez,  quien propició varias reformas en el cuerpo armado de la República:

  • 1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares.
  • 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del Ejército.
  • 1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente.
  • 1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.
  • En julio de 2005, el Comandante Hugo Chávez anunció la nueva Doctrina Militar Bolivariana, que renovaría el pensamiento militar basado en las raíces históricas y en un enfoque ideológico antiimperialista, que incluye la corresponsabilidad entre el Estado y el pueblo para una verdadera unión cívico-militar:

La corresponsabilidad entre el Estado y el pueblo, establecida en el artículo 326 de la Constitución Nacional, estipula: “La seguridad de la nación se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre la base de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.

La FANB está integrada por combatientes activos, distribuidos en cuatro (4) componentes, que se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial de reservistas organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa de la Nación.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional señala también el funcionamiento de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela en su artículo No. 8, así como su condición de cuerpo encargado de la seguridad, custodia y protección del Presidente(a) de la República así como sus familiares directos.

Los principales roles cumplidos por la Fuerza Armada son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre.

T/CO, VTV