Hoy se celebra el Día de las Mujeres por la Paz y el Desarme

«Un abrazo a todas las mujeres combativas que se mantienen en sus comunidades defendiendo nuestra Paz y soberanía, ante las pretensiones violentas y terroristas de los enemigos de la Patria. ¡Feliz Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme!», escribió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

Desde 1982, cada 24 de mayo se celebra el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme. El origen de la fecha está basado en el activismo de las mujeres pacifistas a escala global y destaca su capacidad de iniciativa y participación en las discusiones referidas a los procesos de paz y desarme.

La celebración del 24 de mayo como Día Internacional de la Mujeres por la Paz y el Desarme comenzó a principios de los años 80, impulsada por grupos de mujeres pacifistas europeas y estadounidenses contra la OTAN y la carrera armamentística y nuclear.

Desde la celebración del I Congreso Mundial de Mujeres en La Haya, el 15 abril de 1915, el rol de las mujeres como agentes activos y visibles en la construcción de paz en el mundo ha sido imparable, aunque también ha quedado relegado en numerosas ocasiones.

Los años 80 fueron de gran relevancia para los movimientos pacifistas, en los que las mujeres lideraron importantes iniciativas y movilizaciones contra las políticas armamentísticas y nucleares.

Lejos de rememorar eventos trágicos, este Día destaca la labor fundamental que cumplen las mujeres al liderar los procesos de paz.

T/CO con información de VTV
F/@NicolasMaduro