Hoy se celebra el Día Internacional por los Derechos del Nacimiento y el Parto Respetado

«En Venezuela estamos dando pasos agigantados para construir un sistema de protección basado en el respeto, que garantice a las mujeres de la Patria salud integral y acompañamiento amoroso durante su gestación. Hoy, les reafirmo mi apoyo absoluto durante esta etapa tan hermosa», escribió este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter, a propóisito del Día Internacional por los Derechos del Nacimiento y el Parto Respetado.

El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento y Parto Respetado, se celebra con el objetivo concientizar  y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del nacimiento y su significado esencial en la vida de todo ser humano.

Es un recordatorio al respeto del proceso natural del nacimiento, a informar a las madres de las diferentes opciones que existen según sus preferencias, en la cual tiene como derecho natural, decidir dónde y de qué forma llevarlo a cabo, y a facilitar la lactancia en el momento, y a no separar a la madre del bebé mientras sea posible.

En Venezuela,  las mujeres cuentan con la protección y el respeto al proceso natural del parto y a través del artículo 51 de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una vida Libre de violencia, sentencia a la violencia obstétrica como “aquellos actos constitutivos ejecutados por el personal de salud” relacionados a la atención no oportuna, a la imposición de posiciones no adecuadas para dar a luz.

Por ello, el presidente Maduro creó el Plan Parto Humanizado, con la finalidad de atender a emabarazadas, para cuidarlas durante su proceso de gestación, preparto, alumbramiento, posparto, lactancia y crianza.

T/CO
F/@NicolasMaduro