Hoy se celebra el Día Nacional del Pescador

Este jueves, 14 de marzo, se celebra el Día del Pescador Venezolano, recordó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«Mi reconocimiento y admiración a las pescadoras y pescadores, que día a día salen al mar para contribuir a la construcción de la nueva Patria Productiva. Cuenten conmigo para seguir venciendo las amenazas de los que atentan contra la soberanía alimentaria. ¡Felicitaciones!», escribió el mandatario venezolano a través de la referida red social.

Gracias a la politicas impulsadas por el comandante Hugo Chavez, en 2009 se concretó en Venezuela la prohibición de la pesca industrial de arrastre, actividad que afectaba la reproducción de algunas especies marinas.

La Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, que fue activada el pasado 25 de febrero, permitiendo que más de 33 mil pescadores y acuicultores, así como 690 empresas e industrias dedicadas al área, tengan acceso a incentivos económicos y laborales, infraestructura, servicios, entre otros.

En el 2011 el líder socialista, Hugo Chávez anunció la creación de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, programa social orientado a universalizar el derecho a una pensión digna a amas de casa, campesinos, cultores populares, artesanos, deportistas y pescadores, entre otros, que hayan trabajado durante años sin haber sido registrados el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss).

Dicha reivindicación nunca antes se había visto en Venezuela, hasta que el comandante Chávez visibilizó y defendió los derechos de los trabajadores del campo y el mar.

T/Luis Lovera Calanche, CO
F/@NicolasMaduro