Hoy se conmemoran 30 años del vil asesinato del candidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán

«Conmemoramos 30 años del vil asesinato del Candidato presidencial Luis Carlos Galán. Víctima de la violencia y las mafias que han azotado durante siglos al pueblo colombiano. Toda la solidaridad con nuestros hermanos que luchan por la justicia y el cese de la violencia», afirmó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

Luis Carlos Galán, fue otra de las víctimas de las mafias del narcotráfico y sus aliados políticos. El asesinato fue ordenado por el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero, autores intelectuales del crimen.

Al momento de su asesinato Galán era el virtual ganador de las elecciones presidenciales de 1990 tras su muerte y haciendo uso de sus ideas César Gaviria, fue electo presidente de Colombia.

El legado político de Galán no culminó con su desaparición física, sus ideales fueron plasmados en la “Constitución del 91”: la llamada “Constitución de los Derechos Humanos”, al reconocer la diversidad étnica, cultural y religiosa del país y le dio un claro mandato social al Estado colombiano al concebirlo como un “estado social de derecho”.

T/CO
F/@NicolasMaduro