Por Venezuela participa Dauna. Lo que lleva el río| Hoy se conocerán nominados para edición 30 de los Goya

Los nominados para la edición número 30 de los Premios Goya del cine español se conocerán hoy para las 28 categorías posibles, que cuentan con 143 películas candidatas.

El anuncio se realizará en un acto en la Academia de cine español, presentado por los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía y será retransmitido en directo a través de youtube.

Los premios se entregarán el próximo 6 de febrero en una gala que acogerá el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y estará presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira, que en la anterior edición se llevó el Goya al actor revelación por Ocho apellidos vascos.

A la categoría de película iberoamericana pueden optar 14 largometrajes de Argentina, Portugal, Colombia, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Chile, Nicaragua, México, Venezuela, Perú, Costa Rica, Uruguay y Cuba.

Dauna. Lo que lleva el río, del director venezolano Mario Crespo, fue seleccionada por los cineastas Román Chalbaud, los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, Gustavo Michelena, Marilda Vera y Miguel Ferrari para representar a Venezuela, pero no se encuentra en la lista de las cintas predilectas que publican las agencias.

Entre las favoritas mencionan El clan, del argentino Pablo Trapero; As mil e uma noites – Volume 2, o desolado, del portugués Miguel Gomes; La tierra y la sombra, del colombiano César Acevedo; la brasileña Que horas ela volta? (Una segunda madre), de Anna Muylaert; la chilena La Once, de Maite Alberdi, y la peruana Magallanes, de Salvador del Solar (Perú).

La película ganadora sustituirá en el palmarés a Relatos salvajes, que se llevó el Goya a la mejor producción iberoamericana en la pasada edición.

Entre las favoritas como mejor película en esta edición destacan Truman, de Cesc Gay; La novia, de Paula Ortiz, y El desconocido, de Dani de la Torre, que han acaparado el mayor número de nominaciones en otros premios, como los Feroz, que concede la prensa cinematográfica, o los Forqué, que organizan los productores españoles de Egeda.

Este año, además, abundan las comedias. Aunque Ocho apellidos catalanes no está en la lista de favoritas, pese al éxito en taquilla, sí destacan otras como Anacleto: agente secreto, de Javier Ruiz Caldera; Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, o Negociador, de Borja Cobeaga.

T/ EFE
F/Cortesía
Etiquetas