Llegó a la presidencia un 2 de febrero de 1999|Hoy se cumplen 11 años de la llegada de Chávez al poder

Toma de posesión del Presidente Chávez en su primer mandato

Este 2 de febrero se cumplen once años de la juramentación, como jefe de Estado, de Hugo Chávez Frías, quien obtuvo 59% de los votos en las elecciones presidenciales en el año 1998.  En el acto de toma de posesión, el líder revolucionario no quiso usar la banda presidencial que debía entregarle el Presidente saliente, Rafael Caldera, ya que ésta, a su juicio, simbolizaba la “IV República», un periodo marcado por la corrupción y el desangramiento del pueblo venezolano por más de 40 años, calificado de seudo-democracia.

En su primer discurso el mandatario prometió “Una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”, medida ejecutada el 15 de diciembre de ese mismo añocon el apoyo de las venezolanas y los venezolanos qienes aprobaron el proyecto de la Nueva Constitución.

En esta etapa, surgió un nuevo modelo político propuesto por Hugo Chávez en su campaña electoral, denominado Democracia Participativa y Protagónica, sustentando las bases para construir  la «V República”.

A lo largo de estos once años, Venezuela ha alcanzado grandes logros en materia económica y social. Entre ellos se destacan  la cancelación de la deuda externa, la cual se incrementaba en cada periodo presidencial de los representantes de la IV República, de manera similar como sucedíen la mayoría de los países latinoamericano. También se logró aumentar las reservas económicas gracias a la apertura petrolera, lo que provocó reacciones adversas en los sectores contrarrevolucionarios, quienes impulsaron el golpe de estado en el año 2002.

Para celebrar la fecha, el presidente Chávez se reunió con el pueblo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, espacio que aprovechó para juramentar a Elías Jaua como Vicepresidente de la República y anunciar el nombramiento de  Francisco Sesto como Ministro del Poder Popular para la Cultura y a Alejandro Fleming como titular del Ministerio de Turismo.

«Si me tocara morir hoy, sentiría que he cumplido con el juramento, aunque no me siento para nada satisfecho, hay que recordar de donde venimos», puntualizó el Presidente Hugo Chávez.