Hoy se cumplen 15 años del paro petrolero 2002-2003

Este sábado se cumplen 15 años del paro petrolero de diciembre 2002 y febrero 2003, acción de la derecha opositora y sus cómplices de la nómina mayor de la industria que fue derrotado por el entonces presidente Hugo Chávez con el apoyo de la clase trabajadora patriota.

El 2 de diciembre de 2002, fecha en la que se inició este evento, no se dio a conocer ante la opinión pública la apertura de pliego conflictivo laboral alguno, requisito básico para convocar a huelga y quienes figuran como principales convocantes fueron Fedecámaras, así como buena parte de la nómina mayor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la opositora Coordinadora Democrática.

En las reseñas sobre las crónica del paro, se estableció que la derrota del paro por parte del pueblo y el Gobierno Bolivariano liderado por Chávez fue el 21 de diciembre cuando se rescató el buque Pilín León, que estuvo 16 días fondeado en el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, para impedir la distribución del combustible.

Con la retoma del buque, operación comandada por el capitán Carlos López Peña, se inició una nueva época de soberanía petrolera en el país, liderada por el líder de la Revolución Bolivariana, quien en 2003 decretó el 21 de diciembre como Día de la Victoria Petrolera.

Victoria popular

El 4 de diciembre, el tanquero de PDV Marina Pilín León, cargado de gasolina, es fondeado en el Lago de Maracaibo, primera manifestación visible de la participación gerencial de la industria petrolera en el paro.

Posteriormente, después de evaluar la situación, el 9 de diciembre el presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, llama a todos los trabajadores, empleados y gerentes a reincorporarse plenamente a sus labores.

El 19 de diciembre, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordena el restablecimiento de la actividad económica e industrial de Pdvsa.

Dos días después, el 21 de diciembre, trabajadores leales al Gobierno recuperan el tanquero Pilín León, el cual es movilizado y llevado al puerto de Bajo Grande, en la costa occidental del Lago Maracaibo, para descargarlo.

A partir de finales de diciembre, poco a poco se fue recuperando la operatividad de la industria, hasta su operatividad plena a partir del 21 de febrero 2002.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas