Hoy se cumplen 203 años de la batalla en las sabanas de Mucuritas

Hace 203 años, al mando de 1.100 llaneros, José Antonio Páez venció en Mucuritas, estado Apure, al General español Miguel de La Torre, quien comandaba un ejército de más de 4.000 hombres.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló que la Batalla de Mucuritas conecta al pueblo con la «fuerza indomable presente en los patriotas que no temen a ningún imperio».

«Recordamos la gloria alcanzada a orillas del Río Apure por nuestros valientes llaneros, hace 203 años. La Batalla de Las Mucuritas nos conecta con la fuerza indomable presente en los patriotas que no temen a ningún imperio, y están dispuestos a dar su vida por la Libertad», escribió por la referida red social.

El valor de los llaneros y la estrategia de Páez de quemar la paja de la llanura, aprovechando la ventaja del viento, con el propósito de sofocar a ejército realista, hicieron posible esta increíble hazaña.

Los españoles lograron salvarse lanzándose a una vaguada con agua por la cual escaparon. Esta fue la primera derrota del General Morillo en Venezuela.

Mucuritas es una sabana al norte del estado Apure, cerca del llamado Paso del Frío, a las orillas del río Apure, hoy en el lugar de los hechos se erige un obelisco conmemorativo de la batalla, inaugurado en 1930.

T/CO
F/@NicolasMaduro