Hoy se cumplen 204 años del asesinato de Vicente Salias autor del Himno Nacional

Vicente Salias, quien fuera médico, escritor y periodista, brindó su vida por nuestra Independencia y se le atribuye la autoría de la letra del Himno Nacional.

Fue asesinado hace 204 años en el castillo de San Felipe donde fue juzgado, condenado a muerte y fusilado el 17 de septiembre de 1814 por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.

Según la tradición sus últimas palabras antes de morir fueron: » Dios omnipotente, si allá el cielo admite a los españoles, entonces renuncio al cielo».

Aunque tradicionalmente se le ha considerado el autor de la letra de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo compuesta en 1810, y que en 1881 fue declarada Himno Nacional por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, recientes investigaciones señalan la posibilidad de que el autor de la letra fuese Andrés Bello, lo que sin embargo tampoco está comprobado.

Entre sus aportes en el área de la medicina figuran sus artículos de 1804 y 1805, acerca de la vacuna antivariólica, los cuales publicó cuando trabajaba en la Junta Central de Vacunación.

Hoy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, elogió y recordó su labor, “patriota revolucionario que, con sus letras inspiradas en la lucha independentista”.

“Hoy se cumplen 204 años del asesinato de Vicente Salias, patriota revolucionario que, con sus letras inspiradas en la lucha independentista, plasmó el sentimiento nacional en nuestro glorioso Himno Nacional. ¡Gloria al Bravo Pueblo!”, escribió el Mandatario Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro