Murió de un disparo de la Policía Metropolitana|Hoy se cumplen 21 años del asesinato del estudiante y obrero Sergio Rodríguez

Tal día como hoy, el 23 de septiembre de 1993 fue asesinado el joven estudiante y obrero de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sergio «El Flaco» Rodríguez, víctima de la represión de la Cuarta República.

El hecho ocurrió en la esquina El Chorro de la avenida Universidad cuando el joven de 27 años, quien cursaba estudios de historia en la UCV y trabajaba como vigilante en el recinto académico, se dirigía a la estación del Metro en Capitolio, según reseñan periódicos de la época.

«El Flaco» muere en el Hospital Vargas, nosocomio a donde fue trasladado luego de recibir un tiro en el intercostal por un efectivo de la hoy extinta Policía Metropolitana.

Sergio Enrique Rodríguez Jansen participó en una marcha convocada aquel día por los estudiantes donde se exigía presupuesto justo para la educación universitaria y así evitar la paralización, y el tan demandado -en aquel entonces-, medio pasaje estudiantil, derecho del que hoy día gozan todas y todos los estudiantes del país.

Rodríguez residía en el bloque 5 de Monte Piedad en la populosa y combativa parroquia 23 de enero, sector de Caracas que vivía asediado constantemente por los gobiernos puntofijistas.

Transcurría el Gobierno de transición de Ramón J. Velásquez, cuando meses después de que el estudiante revolucionario tuviera una destacada participación en su comunidad durante los sucesos del 4 de Febrero y 27 de noviembre de 1992, una bala apagó su vida.

Como integrante del Grupo Cultural Hombre Nuevo, llevó su mensaje en muchos encuentros nacionales, en los cuales siempre expresó su voluntad de hacer realidad un proyecto alternativo para el país.

Sus compañeros de lucha y amigos lo recuerdan como un poeta, un soñador, un ser inquieto en su dinámica de trabajo, un perseverante y hasta como un paradigma del luchador social necesario.

Texto/José Sinue Vargas