Hoy se cumplen 22 años de la siembra del coplero barinés Luis Lozada “El Cubiro”

Luis Lozada “El Cubiro” nacido en El Real, estado Barinas, hijo de María Antonia Lozada y Martín Camacho fue el octavo de nueve hermanos y comenzó su juventud dando serenatas a las muchachas llaneras, fue en el llano practicando su deporte favorito bolas criollas, que nació su apodo y nombre artístico “El Cubiro”.

Se convirtió en cantante de música recia muy joven haciéndose conocido por radio emisoras y presentaciones personales en Barinas y Portuguesa y posteriormente en Colombia. En 1963 grabó su primer éxito llamando La Boda del Gabán y pronto su segundo éxito llamado el Hijo de Florentino, lo acompañaron en el arpa Los Hermanos Oropeza, Eudes Álvarez, Joseito Romero, Antonio Osto, entre otros.

Cantó además de sus propias canciones, temas de distintos compositores de renombre como el poeta Rojas, Eladio Tarife, Juan Pablo López, Alexis Heredia, Manuel Luna, Alexis Prieto, Pedro Felipe Sosa Caro, José Oviedo, Antonio Heredia, entre otros.

Luis Lozada “El Cubiro” es como si dijéramos adrenalina del llano, su música generó un efecto multisensorial, muere el 11 de julio de 1.996 y fue enterrado en su sitio natal.

T/CO, Con el Mazo Dando
F/@NicolasMaduro