Hoy se cumplen 38 años del asesinato de John Lennon

Tal día como hoy, pero en 1980, en Estados Unidos, gran parte del corazón protestante del Rock and Roll sería resquebrajado por la desaparición física del músico revolucionario de la banda británica, The Beatles, John Lennon, quien fue asesinado por un fanático a la edad de 40 años, en las inmediaciones de la “ciudad que nunca duerme”, New York, cerca del edificio Dakota, en el Central Park West.

A partir de ese momento, el creador de himnos como “Power to The People” (Poder para el Pueblo), Working Class Heroe (Héroe de la Clase Obrera) y Revolution, estremeció a quienes enfrentaban al Status Quo mundial.

Para el año 1971, los periodistas Tariq Ali y Robin Blackburn le efectuaron una entrevista a Jhon Lennon,que salió publicada en el periódico de tendencia trotskista, “The Red Mole”. Durante esa oportunidad, el oriundo de Liverpool expresó su concepción particular de la historia revolucionaria, así como del rol que debe asumir la clase trabajadora y la juventud para desafiar a la hegemonía capitalista.

“Tenía mucha conciencia de clase, solían decir que era un resentido, porque sabía lo que me había sucedido y sabía de la represión de clase que nos afectaba – era un maldito hecho,pero en el huracán del mundo de los Beatles, se quedó afuera, cada vez me apartaba más de la realidad, durante un cierto tiempo”, sostuvo Lennon.

Lennon también fue autor de dos libros; el primero, “In His Own Write” (Por su propio cuento) escrito en 1964 y, el segundo, “A Spaniard In The Works” (1965), donde expresó diversas sátiras en contra del sistema político y económico imperante.

T/ CO
F/ Archivo