Gracias a las acciones de líderes revolucionarios|Hoy se cumplen 39 años de la independencia de Angola

La independencia de Angola, firmada el 11 de noviembre de 1975, marcó los procesos de liberación y fin del apartheid en África, y abrió el camino del socialismo en el continente.

El escenario de combates, guerra de guerrillas, colaboración internacional con las fuerzas de liberación y negociaciones serían una constante hasta llegar a un gobierno independiente que no estuvo exento de ataques externos que lo buscaron desestabilizar, bajo la mano oculta de Estados Unidos.

La liberación de Angola y otros países africanos, resultó posible gracias a las acciones y pensamiento revolucionario de Antonio Agostinho Neto, primer presidente de Angola, y el comandante cubano Fidel Castro. El apoyo solidario de la Revolución Cubana, la lucha armada unida entre cubanos y angoleños,, dio paso a la liberación de ese país africano.

En 1965, el comandante de la revolución cubana, Ernesto Che Guevara, hablaba de la necesidad de apoyar de forma irrestricta los procesos de liberación en África. Para ese año, Neto conoció al Che en el llamado Congo Brazzaville y se formalizaron las primeras relaciones de cooperación militar.

La meta era desterrar el oprobioso sistema racista del apartheid en Suráfrica y lograr la independencia de Namibia y Zimbabwe, países de esa región africana con riquezas que los poderes coloniales y Estados Unidos querían controlar.

La independencia fue un paso donde la lucha del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) fundado sobre los principios del marxismo-leninismo alcanzaba llegar a la nueva etapa de construir el socialismo angolano en el país.

Después de una guerra de guerrillas independentista de 14 años, iniciada el 4 de febrero de 1961, y previo al traspaso formal del gobierno por parte de los portugueses, se inició una guerra civil en el país, impulsada por las organizaciones pro occidentales para detener el avance del MPLA.

Apoyada por fuerzas militares cubanas, de Guinea, Katanga (provincia escindida de Zaire) y de la Swapo de Namibia, la agrupación de Neto derrotó a las fuerzas desestabilizadoras y se consumó la independencia.

Fuente/AVN
Foto/Archivo