Hoy se cumplen 45 años de la siembra del maestro y artista plástico Tito Salas

Este lunes se cumplen 45 años de la siembra del maestro y artista plástico Tito Salas, el hombre que recuperó episodios épicos de la historia para dar a conocer los hechos que plasmó en los murales que hoy se exhiben en el Museo Bolivariano, la Casa Natal del Libertador y el Panteón Nacional.

Tito Salas se formó en Caracas y en París. Su obra está en la línea de los grandes muralistas, con un estilo caracterizado por la fuerza del color y el movimiento de la composición.

Aunque su obra como pintor de temas históricos ha opacado su trabajo como paisajista, no se debe olvidar que Salas destaca entre los artista que han contribuyeron a desarrollar la tradición del arte moderno en Venezuela a partir de 1900.

Hacia el fin de su vida, retirado en su casa colonial de Petare trabajó intensamente en obras de mediano y pequeño formato.

En 1970, poco antes de su fallecimiento, pintó para la residencia presidencial «La Casona», en Caracas, una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los presidentes de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó el legad de Salas. «Se cumplen 45 años de la siembra del maestro y artista plástico Tito Salas».

«Un hombre brillante que logró recrear en sus obras la época histórica de los grandes héroes de nuestra independencia. Sin duda, un valioso legado para la humanidad», añadió en su mensaje el jefe de Estado.

T/ CO
F/ Archivo