Hoy se elige nueva junta directiva de la AN tras otro año de desacato y corrupción

Hoy se llevará a cabo la instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) en desacato para el periodo legislativo 2020-2021 signada por la maniobra de una posible ratificación de Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular (VP), como presidente del órgano en desacato.

Tras concluir un año marcado por la corrupción, este domingo comienza otro periodo legislativo, que será el último de la AN elegida en los comicios del 6 de diciembre de 2015, cuando fueron electos 112 diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 55 del Gran Polo Patriótico (GPP).

Durante la sesión, de acuerdo a lo establecido, el diputado de mayor edad dirigirá el debate para la elección de la nueva junta directiva, la cual pretende presidir nuevamente Guaidó con la reelección de sus colegas, situación que desacata el pacto político llamado Acuerdo de gobernabilidad en la AN 2016-2021 suscrito por las fuerzas de la MUD, en el que establecían la supuesta «alternabilidad» de los representantes de la junta directiva, especialmente la rotación de la presidencia del órgano legislativo.

La gestión parlamentaria en Venezuela se desarrolla desde el 5 de enero hasta el 15 de diciembre de cada año, pero en 2019 cerró el 17 del mes pasado con una sesión extraordinaria, el 18 de diciembre, en la que se decidió modificar el Reglamento de Interior y Debates para permitir que los diputados que se encuentran fuera del país participen en las sesiones y voten de forma virtual.

Dos días después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula la reforma de ese reglamento al considerar que «no existe en el derecho ni en el mundo ningún Parlamento virtual, todos tienen sede y exigen la presencia física de los diputados».

Juan Guaidó, quien se autoproclamó el 23 de enero de 2019 como «presidente encargado» de Venezuela, usurpando las funciones del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como promoviendo la injerencia en la nación, presidió el órgano legislativo durante 2019, periodo en el cual él y otros 22 diputados fueron despojados del fuero parlamentario por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ser sometidos a investigaciones judiciales.

El dirigente de derecha, que utilizó su investidura para desestabilizar el país, fue denunciado recientemente por su “exembajador” en Colombia, Humberto Calderón Berti, por malversación de fondos de la ayuda humanitaria en Cúcuta el pasado 23 de febrero, así como por los vínculos, revelados por el Gobierno Nacional, que tiene la oposición con la banda paramilitar “Los Rastrojos”.

Además, Guaidó promovió sin efecto el alzamiento de un reducido grupo de militares el 30 de abril en las inmediaciones de la Base Aérea Francisco de Miranda, en Caracas.

TODOS A LAS MESAS

Las denuncias hechas por un grupo de parlamentarios, que acusan a Guaidó de comprar sus votos, demuestran la división en la bancada opositora.

De concretarse el proceso electoral para una nueva AN, previsto para este año, según una encuesta de Hinterlaces, el 67 por ciento de los venezolanos confirman su asistencia a las mesas de votación.

En opinión del presidente Nicolás Maduro, la derecha, incluida la liderada por Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y sus aliados como presidente interino de Venezuela, participará en las elecciones parlamentarias.

La investigación de Hinterlaces reseña que el 55 por ciento de los venezolanos prefiere la realización de las elecciones en diciembre de este año, mes en el cual se vence el período de la actual AN, frente a un 43 por ciento que desea adelantar los comicios.

NO A LAS PRESIDENCIALES

Por su parte, el constituyente Julio Chávez desenmascaró las intenciones de algunos sectores de la derecha opositora de promover en 2020 elecciones presidenciales.

Chávez recordó que de acuerdo con la Constitución de la República, el próximo año solo están estipulados los comicios para la AN, de mayoría opositora, en desacato desde 2016 por irregularidades en la elección de tres de sus integrantes.

Como resultado de los acuerdos entre el Gobierno y sectores de la oposición en la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, instalada en septiembre anterior, las negociaciones actuales se centran en las condiciones para designar una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, además de la celebración de las elecciones parlamentarias de 2020.

HABLA EL PUEBLO

Aleyda De Agrela, de 47 años de edad, difiere de las expectativas que se generan por la posibilidad de que Juan Guaidó siga al frente del Parlamento, pues considera que trabajó de forma individual y su propio partido, Voluntad Popular, podría no apoyarlo.

«Considero que en la coyuntura nacional su propio bloque no lo va a apoyar para que se reelija a la presidencia de la Asamblea Nacional, no tanto por las denuncias en su contra porque todavía nada de eso está descubierto, pero sí por los engaños que ha tenido para con el pueblo y no solamente eso, sino el tema individualista, no está trabajando cohesionado con su bancada y eso ha hecho dividir a la oposición venezolana», opinó De Agrela.

“La oposición está muy dividida, entre ellos mismos se andan denunciando por recibir dinero para comprar sus votos, hay que esperar a ver qué pasa, pero cuidado y no lo reeligen como presidente a Guaidó, cualquier cosa se puede esperar de esos políticos, ellos se pasan factura», dijo el comerciante José Ponte.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Archivo CO
Caracas