Hoy se inicia proceso de postulación de candidatos a la ANC

Se espera una masiva participación

El proceso de inscripción finalizará el próximo 1° de junio y los interesados tendrán que registrarse en el portal web del Poder Popular Electoral, donde podrán descargar la planilla reglamentaria para la recolección del 3 por ciento de las firmas de electores inscritos en el Registro Electoral (RE) para acreditar la postulación

La presentación de las postulaciones de candidatos a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realizará entre el 6 y 10 de junio ante las juntas electorales, luego del proceso de inscripción que podrá efectuarse a través del portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó ayer martes la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

La máxima autoridad del Poder Popular electoral recordó que este miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio se hará el registro de postulantes ante el órgano comicial.

Rectora Lucena anunció cómo será el proceso

Lucena explicó que existen dos formas de postulación para la ANC: por iniciativa propia y mediante los grupos de electores, conformados por un número no menor a cinco electores.

Detalló que los interesados deben ingresar al portal web del CNE, http://www.cne.gov.ve/web/index.php, donde se habilitará un aviso para las postulaciones territoriales y sectoriales.

Posteriormente se ingresará al sistema, en el que se deberá colocar usuario y contraseña. Luego de aceptar, habrá una pantalla para crear la solicitud y se generará la postulación.

Tras este paso, se deberán registrar usuario y datos personales, como cédula de identidad y correo electrónico. Lucena aclaró que quienes van a inscribir su candidatura tienen que ingresar nombre, apellido y el tipo de elección. De ser sectorial, es necesario indicar el sector por el cual está interesado en participar.

Para el ámbito territorial, los interesados deberán descargar una planilla en la que se indicará el proceso de respaldo del 3% de las firmas correspondientes a su municipio.

«Si usted quiere estar en un municipio equis del territorio, busca el estado, el municipio, y ahí le va a decir son tantas firmas que debe recoger. Si usted está por un sector cualquiera y quiere participar como candidato o candidata se mete y allí le va a aparecer cuántas firmas debe recoger para que pueda llevarlo a la junta municipal correspondiente», señaló.

El CNE abrió proceso de inscripción

REQUISITOS

Lucena recordó que para participar se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • -Ser venezolano, sin otra nacionalidad.
  • -Ser mayor de 18 años de edad.
  • -Haber residido cinco años en la entidad por la cual se postula.
  • -Estar inscrito en el Registro Electoral.
  • -Presentar constancia del postulado de pertenecer al sector postulante (en caso de ser postulante para el ámbito sectorial).

DATOS DE INTERÉS

Por otra parte, la rectora Tania D’Amelio indicó a través de su cuenta en la red social twitter, los siguientes datos de interés para electores y para quienes deseen postularse, a continuación una compilación de los mismos:

Las y los 311 integrantes de ANC por municipios del interior de estados, serán electas/os de manera nominal por mayoría simple.

Las y los candidatas/os a la ANC por ámbito territorial podrán ser postulados por iniciativa propia e iniciativa de grupos de electoras/es.

En los casos de los grupos de electoras/es, podrán constituirse con carácter nacional, distrital, regional y municipal, y postular por lista en DC (Libertador) y municipios capitales de estados, y nominalmente en los municipios del interior de entidades federales

Grupos de electoras/es prepostularán, solicitarán denominación y constituirán en un solo acto, para lo cual deberán recoger firmas de apoyo.

Las personas interesadas en constituir grupos de electoras/es deberán estar atentos a los anuncios que al respecto hará el CNE.

La ANC contará con ocho (8) integrantes electas/os por los pueblos indígenas, de acuerdo con la previsión reglamentaria que dicte el CNE.

En ámbito sectorial se elegirán 173 miembros de ANC mediante listas nacionales, de acuerdo con principio de representación mayoritaria.

La elección está prevista para finales de julio

La excepción en ámbito sectorial es la elección de integrantes a la ANC por consejos comunales y comunas, que se hará regionalmente adjudicándose las representaciones al CNE de acuerdo con el principio de representación mayoritaria.

Los sectores de trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales serán los encargados de proponer a los candidatos y candidatas del proceso sectorial.

Fue el pasado 1º de mayo cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a esta ANC, como vía para lograr la paz nacional, avanzar hacia un sistema productivo, fortalecer el sistema de justicia y dar rango constitucional a las misiones sociales, entre otros.

______________________________________________

Aseveró Socorro Hernández
Constituyente será mejor que la de 1999 porque ampliará la participación popular

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, expresó este martes que “este proceso constituyente es mejor que el planteado en 1999, porque vamos a tener representantes de todos los lugares del país”.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Hernández manifestó que por medio de este proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) los ciudadanos “platearán sus problemas típicos y normales de cada sector, no hay discriminación porque todos estarán participando y ahora todo el país va estar representado”.

Respecto a esto declaró que dentro del espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se promueve la participación ciudadana, por lo que dijo que “estamos poniendo todo lo necesario para que haya una máxima participación”.

Por otra parte indicó que el CNE solo sirve de árbitro en este proceso de elecciones a la ANC.

Además, indicó que los registros de postulaciones para la ANC serán verificados en la base de información de cada sector del país.

Hernández informó que durante todo el día de ayer, el CNE sostuvo una sesión de trabajo para determinar más aspectos concernientes a la ANC y agregó que este proceso de candidatos a constituyentistas puede ser modificado, ya que pueden agruparse en subsectores “estamos ajustando detalles para mejorarlos”

También reiteró que la «Constitución no establece que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debe ser refrendada por una consulta popular”.

Indicó que la solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro, «tiene urgencia sobre la paz del país». “Nosotros estamos en unas condiciones distintas al año pasado. Lo que plantea en este momento dada la situación del país es que le devuelva el poder al pueblo y él defina», agregó.

«Tenemos una inmensa responsabilidad. Si los factores políticos hicieran el diálogo como debe ser, las cosas serían distintas», enfatizó.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Archivo CO
Caracas