Buscarán mujeres embarazadas que no acuden a control|Hoy se inicia la Ruta Materna en tres municipios zulianos

Gobierno nacional trabaja para disminuir la mortalidad infantil en Maracaibo

Con el objetivo de fortalecer la atención prenatal en todo el Zulia, la Secretaría de Salud activará desde este miércoles la Ruta Materna Municipal, plan que vendrá a fortalecer la atención de las pacientes embarazadas desde la red de atención primaria del Zulia.

Adalina Guerra, directora de la Red Ambulatoria, informó que se ha realizado un censo actualizado de las gestantes de cada centro de salud para incorporarlas al plan. Asimismo, están ejecutando acciones para buscar a las embarazadas que no asisten al control prenatal, en coordinación con los Comités de Salud y Consejos Comunales.

Explicó que también identificarán al personal necesario para detectar los nudos críticos y captar pacientes de alto riesgo obstétrico, embarazo en adolescente o después de los 30 años.

Este plan iniciará en los municipios Maracaibo, San Francisco y Mara, por ser las localidades con mayor población de mujeres embarazadas: “El objetivo es disminuir la morbimortalidad materna en el Zulia.”, señaló Guerra.

BARRIO ADENTRO

En este plan también se encuentra incorporada la Misión Barrio Adentro, que se encargará de entregar kits de medicamento para las mujeres embarazadas censadas. Estos kits contienen ácido fólico, hierro, vitaminas y calcio.

El Plan Ruta Materna garantizará a la mujer embarazada mantener o mejorar sus condiciones de salud durante la gestación, crear las condiciones más favorables para evitar complicaciones durante el parto y contribuir con el buen desarrollo del bebé.

TyF/Yajaira Iglesias