Hoy se realiza el simulacro para las elecciones del 9 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará hoy en 373 centros electorales el simulacro para terminar la puesta a punto de las elecciones municipales que se efectuarán próximo 9 de diciembre.

Para realizar este simulacro, las autoridades dispusieron de 1.154 máquinas electorales con la finalidad de que los electores que se acerquen a los centros de votación habilitados para el simulacro puedan familiarizarse con el proceso.

El simulacro se iniciará hoy a partir de las 8 de la mañana en los centros electorales seleccionados por el CNE en todo el país, los cuales pueden conocerse consultando la página web del organismo comicial.

La vicepresidenta del ente comicial, Sandra Oblitas, explicó que el simulacro será una ocasión propicia para que las organizaciones políticas realicen la movilización de sus simpatizantes y para que los lectores puedan familiarizarse con el proceso.

Sobre este último punto, Oblitas recordó que desde el martes 6 de este mes se inició en más de 700 puntos repartidos en todo el país la feria electoral del CNE, que tiene como objetivo dar información sobre el proceso y la oferta electoral.

En estas ferias, los trabajadores del CNE tienen a su disposición material electoral no válido de todas las circunscripciones municipales para dar a conocer a ciudadanas y ciudadanos los cargos a elegir y los nombres de postulados y postuladas.

La rectora explicó que hoy también se van a realizar pruebas técnicas con el objetivo de recopilar datos y hacer mediciones para afinar el proceso principal, que se realizará el 9 de diciembre.

La rectora del CNE, Milagros Socorro, anunció que más de 2 mil funcionarios del ente comicial participaran en el simulacro y que serán activadon el comité logístico del Poder Electoral y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Socorro también anunció que durante el proceso que se realizará hoy participarán tres observadores internacionales.

AUDITORÍAS CONCLUIDAS

El simulacro se realiza luego de que finalizaran las auditorías correspondientes, siguiendo el cronograma electoral para las elecciones del 9 de diciembre.

El jueves se inició en el Centro de Datos del CNE, ubicado en plaza Caracas, la auditoría de software de las máquinas de votación que serán usadas en las elecciones municipales.

La auditoría fue realizada por los técnicos del ente comicial junto a auditores externos y representantes de las organizaciones políticas e indígenas postuladas para el evento electoral de diciembre.

Según la información divulgada por el CNE en su página web, esta auditoría es la más importante ya que se verifica el funcionamiento y los procesos de uno de los elementos clave de la elección que es el componente automatizado de votación.

En esta auditoría se revisó, validó y certificó el componente informático en profundidad, ya que esta revisión requiere un análisis técnico del código fuente del sistema (el corazón de todo el equipo) los datos y la firma electrónica única por maquina de votación.

A la auditoría asistieron un representante de tecnología el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Avanzada Progresista (AP), del Movimiento al Socialismo (MAS), de la Organización Renovadora Auténtica (ORA), del Partido Comunista de Venezuela (PCV), de Patria Para Todos (PPT), de Esperanza por el Cambio (ElCambio), de Alianza del Lápiz Prodefensa de la Comunidad (Lapiz), de La Fuerza del Cambio (FDC), de Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), y de Por la Democracia Social (Podemos).

El viernes también concluyó la segunda de las auditorías, según el cronograma electoral del CNE, que se aplica a los cuadernos de votación impresos.

El CNE indicó que el trabajo sobre este material se inició el miércoles 7 de noviembre con una muestra equivalente al 1% del total de cuadernos impresos para cada entidad federal.

Esta auditoría se dividió en tres jornadas y en cada una de ellas fue revisada una muestra de ocho entidades federales. En la tercera y última fueron examinados 92 cuadernos, correspondientes a los estados Portuguesa (10), Sucre (11), Táchira (13), Trujillo (9), Vargas (4) Yaracuy (7), Zulia (33) y Nueva Esparta (5).

Condujeron esta auditoría técnicos de la Dirección General de Tecnología de la Información y funcionarios de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE. Validaron con su firma esta actividad las y los representantes de las organizaciones con fines políticos y de organizaciones y comunidades indígenas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Organización Renovadora Auténtica (ORA), La Fuerza del Cambio (FDC), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lapiz Procomunidad), Esperanza por el Cambio (ElCambio) y Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).

MESAS INSTALADAS

Durante el día de ayer se realizó la instalación de las 1.154 máquinas electorales en los 373 centros habilitados para el simulacro, informó la rectora del CNE, Tania D’amelio, en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Oblitas informó en horas de la tarde de ayer que 80% de los centros de votación en todo el país fueron instalados sin percance ni novedad alguna.

“Ya se han abierto más del 80% de los centros de votación, la invitación es a ejercer nuestro derecho al voto”, informó.

PROCESO CONOCIDO

El CNE en su página web y en el material facilitado en las ferias electorales divulgó el procedimiento que será usado para que ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones programadas para el 9 de diciembre.

El material, más que informativo, es un recordatorio del procedimiento que se viene usando desde hace varios procesos y que es conocido como “la herradura” y que se organiza de la siguiente manera:

El ciudadano o ciudadana se presenta al centro electoral, ubica en la lista colocada en las afueras de este el número de mesa donde va a ejercer su voto.

Los efectivos, luego de verificar la identificación, permiten el ingreso del elector o electora para que se dirija a la correspondiente mesa para ejercer su voto.

En este punto se inicia el recorrido por el sistema de herradura, donde el elector o electora presenta su cédula de identidad a los miembros de mesa, que ingresan los datos en el Sistema de Autenticación Integrado.

El elector o electora pasa a la máquina electoral donde puede ejercer su voto bajo dos opciones distintas: la primera es Votar Todo, donde se selecciona a candidatos y candidatas de una misma organización, y la segunda es presionar las diferentes tarjetas de las organizaciones políticas con la que se deberá emitir un voto para concejal lista y tantos votos sean necesarios para los concejales nominales correspondientes a cada circunscripción.

Luego de la emisión del voto, la máquina imprimirá el comprobante de voto que debe ser verificado, doblado y depositado en la caja de resguardo por el elector o electora.

Una vez realizado este paso, el elector deberá dirigirse con la cédula a la mesa, donde uno de los integrantes ubicará la identificación, una vez hecho esto el elector deberá firmar y estampar su huella dactilar en el cuaderno de votación.

T/ Redacción CO
]Caracas