José Luis Hernández promete seguir luchando contra las mafias |Hoy se realizan las elecciones sindicales de Sutiss en Sidor

El presidente de sindicato sidorista aspira a ser reelegido en este proceso electoral

El ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, recientemente se preguntaba si será sostenible que el Estado siga subvencionado a las empresas de Guayana. “La riqueza se tiene que generar de lo contrario no será viable nuestro proyecto”, reflexionó en una especie de alerta.

La alerta del ministro viene a colación después que el Ejecutivo nacional aprobó un crédito adicional por más 674 millones de bolívares para las empresas, de los cuales 244,1 millones corresponden a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) para cubrir compromisos laborales, esto sin contar los recursos dispuestos por la misma vía en el transcurso de este año.

José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), está totalmente de acuerdo con ese planteamiento. “Por eso estamos aquí luchando por levantar la empresa, por erradicar la prácticas fraudulentas en la gestión y cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo el proyecto humanista del presidente Hugo Chávez”.

Después de 23 años de labores ininterrumpidas en Sidor, el dirigente sindical aseguró que los ideales de justicia y liberación fueron los que lo impulsaron en abril de 2008, junto a un grupo de compañeros, a enfrentar las mafias del viejo sindicalismo que no pensaron dos veces para realizar negociados ex profeso, que ponen en peligro la viabilidad de la empresa.

Hoy y mañana martes las trabajadoras y trabajadores de Sidor renovarán las autoridades sindicales. Hernández está a la cabeza de la plancha número 11. Aspira a ser reelegido al frente de la agrupación gremial. Su carta de presentación es la lucha para sacar de la siderúrgica a las mafias, erradicar la burocracia y la corrupción.

En un hecho sin precedentes, Hernández lideró un grupo de compañeros (entre los que se cuenta el presidente de Sidor, Carlos de Oliveira) que puso al descubierto un complejo entramado de operaciones que realizaba la gerencia de comercialización de la empresa para traficar con las cabillas en beneficio propio.

El 6 de junio de este año la dirigencia de Sutiss entregó a la Fiscalía un soporte que demuestra como vienen defraudando a Sidor. “Este es un compromiso que tenemos nosotros con la Revolución y el comandante Chávez y por eso tomamos la decisión de denunciar a los que estaban negociando con la cabilla, el alambrón, las briquetas y la chatarra”, enumeró en una vista que dispensó a la redacción del Correo del Orinoco.

Las detenciones recientes y las anteriores demuestran que no era mentira lo que venían denunciando. Esas no son prácticas recientes, se vienen repitiendo desde hace más de 20 años. “Es la herencia del viejo modelo capitalista”, exclamó Hernández.

En todas esas prácticas, Hernández sospecha que se esconde una intención deliberada de hacer colapsar a la empresa. Persistir en la lucha contra estas prácticas que no se evidencian a simple vista es la bandera de su propuesta electoral.

Su posición es tajante: “No hacemos pactos ni con corruptos ni con las mafias, nos debemos a los trabajadores. Nuestro compromiso es recuperar a la empresa y defender la Revolución Bolivariana”

T/ Manuel López
F/ José Luis Díaz