Tres trabajadores fueron retenidos tras protestar en avenida Guayana| Hoy se reanudarán reuniones para avanzar en la discusión del contrato colectivo de Sidor

Tres trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en el estado Bolívar, resultaron retenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tras la protesta realizada ayer por parte de la clase obrera en la avenida Guayana, vía que fue cerrada con barricadas en ambos sentidos.

Pasada la 1:00 pm suspendieron la manifestación luego de la liberación de Jesús Padilla, Oscar Sulbarán y Carlos Leal, y de que las autoridades les prometieran una reunión para hoy, en la que se avanzará en la discusión del contrato colectivo. Minutos después efectuaron una asamblea en el portón III de la estatal, situada en la Zona Industrial Matanzas de Ciudad Guayana.

En la protesta ratificaron su descontento por la paralización de la discusión del contrato colectivo y el retraso en el pago de vacaciones e intereses de prestaciones. Jesús Rodríguez, obrero de la productora de acero, señaló que “el pago de vacaciones a más de 2 mil sidoristas está en peligro. La semana pasada salió un grupo de compañeros y aún no han recibido su pago”.

El pago de vacaciones estaba previsto para este miércoles. “No nos temblará el pulso para cerrar las calles si no nos cancelan nuestros beneficios”, apuntó Rodríguez. También pidieron la cancelación de los días adicionales, intereses y el 10 % de meritocracia, además de inversiones para la industria estatal.

MÁS PROTESTAS

Las nuevas movilizaciones en Ciudad Guayana serán anunciadas media hora antes de realizarse “para no advertir al Gobierno Nacional sobre los planes de lucha que tiene la clase obrera”, según reiteró el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

Efectivos del cuerpo castrense y de la Policía del estado Bolívar (PEB) se presentaron en la empresa y en la avenida Guayana para garantizar el orden público, lo cual fue rechazado por los protestantes, quienes dijeron que este despliegue de seguridad «representa una humillación a la clase trabajadora».

José Luis Hernández, presidente de la organización sindical, manifestó que “los saboteos en los pagos de los beneficios de los trabajadores son porque el Ejecutivo Nacional está molesto con la clase obrera de Sidor por la intensa lucha que mantienen y por ser los causantes de tantos dolores de cabeza”.

Hizo hincapié en que cancelar unas 2.480 vacaciones representa un costo de al menos 240 millones de bolívares. “La empresa tiene para pagar solo 800 vacaciones” debido a que “los recursos destinados para ello están retenidos en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)”, resaltó Hernández.

A su juicio, la comisión de alto nivel designada por el Ejecutivo Nacional no “quiere” discutir las 11 cláusulas con incidencia socioeconómica que restan por ser aprobadas. “No tiene voluntad para discutir estas cláusulas que son muy importantes para los sidoristas”, precisó. Dejó asentado que la lucha de la fuerza trabajadora es indetenible: “Nosotros no tenemos miedo”, subrayó.

AJUSTADO A LA PRODUCCIÓN

Con respecto al aumento salarial, Sutiss propone 200 bolívares diarios, 80 a la firma, 40 a los seis meses, 40 a los 12 meses y 40 a los 18 meses. La acería plantea que puede aprobar es 100 bolívares por dos años, 40 a la firma, 20 a los seis meses, 20 a los 12 meses y 20 a los 18 meses. Noguera Pietri ha insistido en diversas oportunidades que el aumento aprobado debe ser en base a la producción de la estatal. “No podemos aprobar un aumento de salario que no se podrá cumplir. Este debe ajustarse a la realidad de la compañía”, indicó.

Según Hernández, el presidente de la CVG ha estado visitando la acería ofreciendo “un bono de 150 mil bolívares para pagarlo en cinco partes a cambio de una prórroga para discutir el contrato colectivo dentro de un año”. Adicionó que este bono es “una burla”, al tiempo que apuntó que no aceptarán la oferta de 40 mil bolívares por año vencido del contrato colectivo: Exigen 90 mil.

El dirigente sindical comentó, adicionalmente, que “Noguera Pietri no es bienvenido en la acería si no va a aprobar las 11 cláusulas restantes. El sector obrero exige respuestas a sus demandas. Ya basta de irresponsabilidad”.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía