Hoy todos pendientes de la superluna azul

El mes de enero de 2018 se despide hoy con un evento astronómico especial: las personas podrán disfrutar de un eclipse total de luna, luna llena o superluna azul, llamada así porque será la segunda de este tipo en un mismo mes, según el calendario de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La primera luna llena ocurrió en la madrugada del pasado 1 de enero; en algunas latitudes disfrutaron de este evento astronómico el 2 de enero.

Este evento ocurrirá en Venezuela a las 9:28 am, pero no será visible. Se observará en parte de Norteamérica, Australia, en el océano Pacífico, Alaska, en el este de Asia, en Nueva Zelanda y en el este de Rusia. El eclipse no será visible en América Latina, ni en Europa occidental. Será parcialmente visible en Centroamérica.

Los eclipses son eventos astronómicos que se priducen por un alineamiento del Sol, la Luna y la Tierra. Los eclipses solares ocurren durante luna nueva. Desde nuestra perspectiva terrestre observamos como el Sol se sitúa detrás de la Luna.

Por su parte, los eclipses lunares como el que se observará hoy, se dan en luna llena. Durante un eclipse solar, la sombra de la Luna sobre la Tierra bloquea temporalmente al Sol, y durante un eclipse lunar, la sombra de la Tierra bloquea temporalmente la Luna.

UNA SUPERLUNA

En verdad hoy se producen cuatro fenómenos: habrá un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul. Esta coincidencia ocurrió hace 150 años, por lo que esta superluna del 31 de enero es bastante especial: la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037.

Es una superluna porque la órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50 mil kilómetros más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). La superluna ocurre cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en el que hay luna llena. A simple vista podemos apreciarla entre un 10 por ciento y un 15 por ciento más grande de lo habitual.

LUNA AZUL

La luna llena es considerada una «luna azul» cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes. Este mes de enero, como ya indicamos, se produjo una luna llena a principio de mes y esta es la segunda luna llena.

ECLIPSE LUNAR

Este tercer fenómeno ocurre porque la Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total. La luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra y se produce así un eclipse.

LUNA DE SANGRE

Durante el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Por eso la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de nuestra atmósfera.

El eclipse se podrá seguir en directo a través de la web de la Nasa y de su cuenta de Twitter. Aunque no sea visible en el país siempre se hacen las recomendaciones de no mirar directamente el fenómeno sin protección. Para ver un eclipse solar se deben utilizar gafas especiales para ver el sol.

T/ Leida Medina
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas