En medio de tensiones|Hu Jintao se reune con Barack Obama para suscribir acuerdos bilaterales

Hu Jintao (izquierda), Barack Obama (derecha)

Con un mensaje de plena cooperación y construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo, el presidente de China Hu Jintao llegó a Estados Unidos, donde se reunió con su homólogo Barack Obama para tratar diversos temas y firmar acuerdos bilaterales.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el mandatario chino invitó a la Casa Blanca a buscar la “cooperación para lograr un desarrollo sostenido” y forjar una relación basada en el respeto; al tiempo que hizo un llamó a que cada país “respete los intereses principales del otro” para lograr “el beneficio mutuo”.

Hu manifestó que su gobierno reconoce “nuevos progresos” en la relación bilateral, razón por la cual hay que “aprovechar esta oportunidad para forjar un camino de desarrollo y prosperidad” para conseguir “un mundo más armonioso”.

Los convenios firmados tienen un valor de 45 mil millones de dólares, e incluyen la adquisición por el gobierno chino de 200 aviones Boeing.

Ambos mandatarios también rubricaron un acuerdo para la creación de un Centro de Formación Nuclear en China, cuyo objetivo del Centro será la investigación en el campo de la seguridad nuclear, y estará financiado por el Estado chino pero contará con profesionales norteamericanos.

Por su parte, el presidente Obama indicó que “aunque nuestros países compiten en algunas áreas, podemos cooperar en otras”; a su vez solicitó moderar las fricciones comerciales con China e intentar un comercio justo y equilibrado.

La visita de Hu a Estados Unidos se produce mientras se discute el valor de la moneda china, el yuan, a la que Washignton considera subvaluada.

Otros temas, considerados ríspidos, son la situación en el Tibet, la venta de armas estadounidenses a Taiwan, las tensiones en la península coreana y el programa nuclear iraní con fines pacíficos.

Fuente/AVN