Hubo ganadores en “Tu voz, un canto de solidaridad y esperanza”

Este ente pronto lanzará en las redes su proyecto Sesiones Cendis

_____________________________________________________________

El Centro Nacional del Disco (Cendis) presentó a los ganadores del concurso que alude a estos tiempos de pandemia denominado “Tu voz, un canto de solidaridad y esperanza”.

En este certamen, dirigido a niños y jóvenes, intervinieron 66 creadores en colaboración con la Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En el concurso participaron niños, niñas y adolescentes apoyados por docentes, familiares y amigos desde sus casas, guardando los protocolos exigidos por la OMS, de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Miranda Nueva Esparta, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Trujillo.

Sus videos fueron recibidos entre el 1 de mayo y el 15 de junio. La promoción y resultados del concurso fueron publicados de Instagram y Twitter @CendisMusica y @Ven_Musica y el canal Youtube de la Fundación Nacional de Música Oficial.

GRAN JURADO

Como miembros del jurado estuvieron la cantora cumanesa y compositora Daisy Gutiérrez, militante de la identidad sonora de Venezuela y Latinoamérica, socióloga e investigadora del patrimonio musical del país y de la Patria Grande, maestra honorífica de Unearte. Recientemente fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Aquiles Nazoa 2020 por su trayectoria en defensa y difusión de la música venezolana.

También Juan Pérez, licenciado en Música, miembro fundador de grupos tradicionales como Vasallos del Sol, Sentir Latino, Bordón y Prima, productor y director del Grupo Tradiciones, Eduardo Ramírez Castro, de Los Teques, estado Miranda, cuatrista, guitarrista, mandolinista con más de 30 años de experiencia en producción, solista y músico acompañante en orquestas y grupos en Venezuela y en el exterior; Alí Alejandro Primera, músico, productor y cantautor comprometido con el canto social y con la identidad sonora nacional; y la profesora María Elena Vargas, cantante popular y lírica, única cantante venezolana graduada en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y con un primer lugar en música rusa en el mismo conservatorio, con 30 años de experiencia en producción e interpretación de música venezolana y latinoamericana.

La ganadora en la categoría 4 a 6 años fue Gabriela Sofía Rojas de Puerto Ordaz; Daifreilis Veitia de 10 años triunfó en la categoría de 8 a 11 años con una recopilación de cantos de trabajo del cultor Carlos Martinsky, zona de Barlovento. Carlos Enrique Rivas de Cumaná, es el ganador en la categoría de 12 a 14 años con la canción «Mamá Rosa», de Hugo Chávez Frías y música de Pedro Cortesía. La niña Joanmely Barreto, de Bolívar, es la ganadora de la mención honorífica Daisy Gutiérrez, con el tema «No existen límites».

El Cendis aprovecha para informar el pronto lanzamiento en las redes de su proyecto Sesiones Cendis, concepto del presidente Alí Alejandro Primera y producido en conjunto con sus equipos de trabajo y estudios asociados, que presentará cinco programas de 30 minutos de duración en los que participan el músico Carlos Funes y su Funes Música. Otro video con el cantautor y psicólogo José Garcés, otro más extenso que el video clip reciente con la agrupación Tradiciones de Venezuela, un cuarto video con el joven Ángel Alí Cortesía y el quinto con el pianista y compositor Víctor Morles.

En estos tiempos de pandemia, la institución se ha comprometido a participar en eventos rotativos e itinerantes en conjunto con el cantautor José Alejandro Delgado y su propuesta Ciudad Canción en los urbanismos de la GMVV, así como en casas de ancianos y plazas públicas.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas