La productora opera en condiciones mínimas |Huelga en Carbonorca cumple hoy 26 días

La paralización de las actividades en la productora de ánodos de carbón CVG-Carbonorca, que hoy alcanza su día 26 y que está siendo propiciada por la dirigencia sindical, fue repudiada ayer por la masa obrera, que asegura que la acción forma parte de un plan político y desestabilizador que se está gestando desde el sur del país.

Aunque esta semana los sindicalistas aseguraron que la huelga se debía a la falta de materia prima, alquitrán particularmente, ahora manifiestan que la paralización obedece a peticiones económicas: cumplimiento de contrato colectivo, alícuota de utilidades, prestaciones sociales desde el año 2008, pago de pasivos para jubilados, así como una mesa de discusión para “recuperar la productividad de la empresa”.

EXIGIENDO BENEFICIOS

Los portones de la fábrica se encuentran bloqueados y la planta opera en condiciones mínimas; no obstante, el minoritario grupo de tomistas alega que está produciendo. Según ellos, las acciones las arreciaron para llamar la atención del ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, quien estuvo de visita en Guayana, pero no “lo logramos, debido a que no le interesa la situación de la empresa”.

El secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, indicó al Correo del Orinoco que están exigiendo sus beneficios, pues “el 1 de junio de este año se firmó un acta con la Junta Directiva donde se estableció que a la fuerza laboral se le cancelaría una serie de beneficios que venían siendo –supuestamente- vulnerados por la fábrica desde hace meses, pero no se ha cumplido”, asentó.

Fue enfático al señalar que si el Gobierno Nacional no cumple con los cuatro elementos fundamentales que están solicitando, no levantarán el paro ni reactivarán las operaciones. Las exigencias son: un cronograma de inversiones de las partes críticas de la planta; respuesta en torno a cómo quedará la discusión colectiva, que tiene dos años vencida, pago de los intereses de prestaciones y la cancelación de 100 % de los compromisos que se firmaron en el mes de junio”.

LLAMADO

Sin embargo, el obrero Juan Rodríguez, que suma más de 20 años de años laborando en la estatal y actualmente es miembro de la Junta Directiva, en representación de las trabajadoras y los trabajadores, cuya mayoría lo acompañaba, se pronunció en contra de esta paralización y exhortó a sus compañeras y compañeros de labores a reincorporase a sus puestos de trabajo y no dejarse manipular.

“La intención es garantizar”, afirmó, “la operatividad y la producción de ánodos de carbón en la compañía”, por lo que “pedimos a estos sindicalistas que acepten dialogar, con el firme propósito de buscar posibles soluciones en conjunto que beneficien a la empresa y la masa obrera en general”, destacó; y añadió que generar un clima de conflicto no es la vía para seguir apalancando a la industria.

¿QUÉ HACE PASTORA MEDINA EN LOS PORTONES?

“Todo el proceso administrativo y operativo se ha visto afectado”, refirió. Rodríguez aseveró que estas acciones de protesta son parte de una campaña electoral y de desestabilización que adelantan los sindicalistas, de la mano de los sectores de la ultraderecha venezolana. “¿Cómo es posible que Pastora Medina se encuentre en los portones? ¿Qué hace Pastora Medina en los portones?”, se preguntó, incisivamente, al tiempo que dijo que eso es totalmente extraño, porque “cuando fue diputada a la Asamblea Nacional nunca piso Carbonorca”.

DETENIDA FIRMA DE CONVENIOS

El presidente de la estatal, Juan José Méndez, ha expresado en reiteradas oportunidades que los paros escalonados que se vienen llevando a cabo en la fábrica entorpecen la firma de convenios que están en puerta con tres clientes internacionales sobre los cuales no ha ofrecido detalles a los medios de comunicación.

Actualmente la fábrica sólo le vende materia prima a la transformadora de aluminio CVG-Alcasa, que se ha visto severamente afectada a causa de la huelga de Carbonorca, puesto que no le está enviando el material. De los 500 ánodos de carbón que debería estar recibiendo la estatal del aluminio diariamente sólo se registran unos 100.

Con base en exigencias economicistas los sindicatos pretenden propiciar un clima conflictivo para aglutinar fuerzas en contra de las políticas del Gobierno Nacional en las empresas básicas de Guayana, lo cual no “se puede seguir permitiendo”, expresó Carlos Rodríguez, trabajador de la factoría desde varios años, con gran molestia.

Considera que lo que buscan estos sectores es llevar a la industria a un debacle económico. “Tienen que dejar la actitud anárquica que mantienen y unirse a dialogar con conciencia y responsabilidad social, pues esta empresa es del pueblo venezolano”.

TyF/Scarlet Soto
Ciudad Guayana