Primera producción |Huerto escolar de Ciudad Tiuna expendió su cosecha de pimentones a precio solidario

A través de la creación de huertos escolares y patios productivos, el amor por la siembra de alimentos es una realidad palpable que día a día se experimenta con mayor fuerza en los centros educativos, a través del intercambio de experiencias socio-productivas que se generan desde las aulas de clases.

En esta oportunidad, en el Centro de Educación Inicial Simoncito Ciudad Tiuna, ubicado dentro de la urbanización homónima en la parroquia Coche, se realizó la primera feria productiva de pimentón, cultivada por la comunidad y los estudiantes, con apoyo de sus maestras y de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara).

Dányela Castillo, directora del centro educativo, informó que la idea de crear una casa de cultivo en la institución educativa comenzó en marzo de 2015 y en mayo siguiente dieron inicio a la construcción de esta estructura, donde un total de 200 niños y niñas participan en la producción del pimentón y de otros rubros.

Indicó que se trata de un espacio de 180 metros cuadrados ubicado en la azotea del plantel educativo, donde se cultivan 1.296 plantas de pimentón que fueron sembradas el 27 de noviembre de 2015.

“La idea es generar en toda la comunidad una visión ecosocialista. En el proceso de creación de huertos escolares se incorpora a toda la familia. Este fue un proyecto que nació desde hace casi un año y hoy podemos ver nuestra primera cosecha y expenderla al público”, comentó.

PRIMERA PRODUCCIÓN

Castillo explicó que la producción de esta primera cosecha fue de 120 kilos de pimentón que se expendieron a la comunidad y que se estima que la totalidad de la producción sea de 2 mil kilos, que serán expendidos cada 15 días en ferias productivas.

“Estamos muy contentos por poder realizar esta feria hoy y poder ofrecer a la comunidad este rubro a precio muy bajo. Queremos incentivar en la personas y en nuestros alumnos la siembra”, sostuvo la docente.

Indicó que parte de este rubro cosechado por los alumnos es utilizado en el comedor del plantel educativo. Durante el evento, se pudo ofrecer a la comunidad en general a padres y representantes, el kilo de pimentón a un precio solidario de bolívares 400, precio que no se compara con los de un abasto o supermercado privado.

PROYECTOS A FUTURO

Dentro del centro de educación inicial se tiene como objetivo sembrar tomate y hortalizas de ciclos más cortos como por ejemplo: cebollín, ajoporro, lechuga y cilantro, con la colaboración de los vecinos que habitan el complejo urbanístico de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Así lo informó Grace Madriz, técnico de Campo de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara).

“Con la extensión de este proyecto queremos complementar nuestras ferias de alimentos e incluir más rubros a precios solidarios para todos los habitantes de este lugar. Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la producción de alimentos y autoabastecernos. Debemos producir nuestros propios vegetales”, comentó.

Indicó que la casa de cultivo cuenta con un sistema de riego automatizado, además la malla y el techo son especiales para repeler vapores y mantener una temperatura ideal para las plantas.

“No usamos químicos, solo pesticidas naturales, realizados por nosotros para evitar la proliferación de plagas, además de nutrientes como fósforo, nitrógeno y potasio, agregados en el agua del riego”, detalló Madriz.

Hizo un llamado a todas las comunidades para que se animen a sembrar, ya que “éste es un proyecto muy lindo por el que nosotros damos el todo por el todo, para que esto sea una realidad, debemos empoderarnos de aquellos espacios así no sean totalmente aptos para la siembra y convertirlos en lugares productivos para autoabastecernos y generar para la comunidad. Hasta en una platabanda podemos cultivar nuestros propios alimentos”, agregó.

Recordó que es un trabajo que se realiza día a día para el desarrollo del país y especialmente para incentivar la cultura de la siembra en los más pequeños por lo que reiteró que todos deben poner sus manos a la siembra.

Texto/Ciudad Caracas
Foto/Archivo

Bonito trabajo con los niños!!