Hugbel Roa anunció nuevo ajuste salarial para el sector universitario

Desarrollo de la sesión ordinaria del CNU en el salón Federico Núñez Corona de la Unefa

Dijo que el Estado venezolano realiza esfuerzos para garantizar el beneficio contractual de los trabajadores y trabajadoras universitarios del país

______________________________________________________________

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, informó este martes que fue aprobada una propuesta para el incremento de 40 por ciento de los salarios de los trabajadores del sector universitario.

El anuncio fue ofrecido durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que se realizó en la sede central de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa). Roa enfatizó en la reunión con las autoridades universitarias del país que en octubre habrá un nuevo ajuste salarial.

Expresó que en el CNU se aprobó la incorporación del Centro Nacional de Sustitución de Importaciones. “Las universidades jugarán un papel importante para conocer y proponer cómo escalar proyectos que permitan sustituir importaciones y dar respuestas contundentes a las necesidades que existen en el país”, explicó.

En este encuentro también se aprobaron nuevas carreras de pregrado enmarcadas en los 15 motores productivos. “Las universidades presentaron proyectos que fueron discutidos por las comisiones y fueron aprobados”, dijo.

“Sabemos la capacidad que hay en nuestras universidades, en los centros de investigación, que se han puesto a disposición para trabajar en favor de romper con el modelo rentista a fin de convertir a Venezuela en una potencia productiva”, añadió.

El ministro también exhortó “a todos los egresados del sector educativo de forma inmediata a fin de incorporarlos al desarrollo productivo de la nación. Se realizará un censo para identificar sus datos y capacidades de producción”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela (Arbol), Edgar Martínez, señaló que el pueblo entero debe ser garante de que los espacios universitarios estén en funcionamiento para que los jóvenes se formen. “La forma de garantizar la continuidad de un proyecto de justicia social es a través del estudio”, dijo.

La intención es que todas las universidades públicas y privadas del país realicen su tarea fundamental de formar y que sirvan de espacios para formar al nuevo ciudadano productivo de la patria.

Martínez enfatizó su rechazo a las convocatorias a paro: “No tiene sentido paralizar la educación venezolana, es un nivel de conciencia que tienen los profesores y alumnos a seguir trabajando en función del avance educativo” indicó.

T/ Ildana Pacheco
F/ Cortesía AVN
Caracas