Hugbel Roa: El Petro permitirá enfrentar la guerra establecida contra la economía venezolana

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, subrayó que la criptomoneda El Petro fortalecerá el sistema financiero de Venezuela y permitirá romper con las tradicionales cadenas financieras mundiales.

Durante una entrevista concedida al programa Análisis Situacional, transmitido este domingo por Globovisión, indicó que a diferencia de las más de 1.500 criptomonedas existentes en el mundo, El Petro es la única que tiene sustento físico al estar respaldada con 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Este mecanismo fue creado por el Ejecutivo venezolano para combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios.

«El Petro es una forma de tener como enfrentar el esquema de guerra que se ha planteado contra la economía venezolana (…) Lo primero que debemos dejar claro es que el intercambio de valor a partir del nacimiento de El Petro ya no va a tener que depender de la bendición o aval de ninguna estructura viciada», señaló Roa.

La criptomoneda venezolana se utilizará para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales.

«Estamos brindando la garantía de que quien apuesta por esta moneda va a lograr intercambio de valor real y sustentable», dijo el ministro.

Asimismo, planteó que El Petro puede incentivar a otros países para que emitan nuevas tipo de monedas con respaldo de riqueza real que permitan dejar atrás la dominación del Dólar estadounidense al ser sustituido por un sistema con un nuevo tipo de moneda internacional.

Al respecto, se refirió al informe realizado por la calificadora China Dagong International Credit Rating Group,  en el que se destaca que el criptoactivo ofrece nuevas ideas al sistema monetario internacional.

«El Petro rompe con la virtualidad de las monedas digitales existentes y tiene un efecto positivo en el valor de retorno monetario global», subrayó Roa.

El ministro refirió que desde que comenzó el período de preventa el pasado 20 de febrero, las ventas y transacciones vinculadas a la criptomoneda venezolana el Petro reportan más de 3 mil millones de dólares para la nación.

«Como lo ha anunciado el Presidente Nicolás Maduro son más de 3.000 millones de dólares y seguimos sumando ofertas», refirió.

T/AVN