Memorias de la insurgencia guerrillera por Aldemaro Barrios|Hugo, 4 de febrero (opinión)

Una síntesis histórica constituye el comandante Hugo Chávez que en poco más de 20 años de operaciones políticas dejó una estela y un camino por andar. Mucha gente, mucho pueblo, hizo a Chávez “El predestinado” y entre esos Hugo Trejo a quien escuchó y de quien aprendió esos recovecos del pensamiento militar por la experiencia de aquellos días inconclusos de insurrección cívico militar de 1958.

En abril de 1958 a Hugo Trejo se le ordena salir del país en misión diplomática, la presión de todos lados desde Eugenio Mendoza, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, incluso el Alto Mando Militar, más no así los centenares de oficiales patriotas que le acompañaron en el día clave del 1 de enero cuando se alzó contra Marcos Pérez Jiménez y detonó la insurrección. No regresó si no casi 10 años después y aún así continuó nutriendo el pensamiento revolucionario.

El prestigio de Hugo Trejo como militar y como líder trasciende a aquellos oficiales de 1957/1958 e ilumina a los jóvenes militares patriotas que casi 40 años después insurgen contra el Puntofijismo en 1992 para darle continuidad a la gesta revolucionaria popular de 1958. Hugo Trejo, protagonista histórico, habló y aconsejó a William Izarra cuando se creó Arma y luego a Hugo Chávez con el MB-200 antes de los alzamientos de l992, incluso intentó crear un partido en los años 90 para darle fuerza a esos movimientos.

Hugo Trejo y Hugo Chávez, el primero de protagonismo en 1958 y el segundo de 1992, son los eslabones de una cadena histórica de insurrecciones populares que le dieron sentido a las luchas populares; dos soldados del pueblo, como la gran mayoría de esta Fuerza Armada a la que van los hijos del pueblo.

venezuelared@gmail.com

Hugo Chávez , que podría decir de ti que no se haya dicho, no se haya escrito???? Tu el hombre del por ahora, tu el hombre que asume la responsabilidad, tu el hombre dedicado, inteligente, trabajador incansable, soñador, tu Hugo Chavez jocoso, hermano,amigo, sencillo, con esa manera como pocos, con esa amplia e indiscutible sensibilidad ese sentido de humanidad, ese hombre espontaneo….Inolvidable a 22 años de aquel por ahora tu pueblo te recuerda y te agradece se compromete no de sencillas y solos palabras no no no tu pueblo comprometido que cree en ese proyecto de la patria Socialista y revolucionaria te dice Rodilla en tierra con nuestro proyecto…. Hugo Chàvez la patria sigue…

  • Ese 4F fue el nacimiento de una nueva y Revolucionaria Venezuela de La mano de Hugo CHAVEZ nuestro Eterno comandante .Este hombre que Nace cada 200 años Trae consigo la Esperanza de un Pueblo oprimido y castigado, Durante muchos años de historia de este País y Fue el que vuelve, a encender la llama de la libertad desde el punto de vista SOCIAL, ECONÓMICO , Y muy Importante CUlTURAL ,rescata la Identidad de un Pueblo Oprimido, que en la 4ta , le introducen en sus mentes Que Nuestra Bandera Nacional y la Constitución, no son importantes y Este Hombre Sencillo con un Gran Amor por su Pueblo NOS recuerdan que es nuestra identidad , y lo Político CHAVEZ nos recuerda que es importante el VOTO para elegir nuestros Gobernante y a seguir este proceso Revolucionarios que aunque con errores por que somos Humanos es un bello proceso que se le ha dado al Pueblo,CHAVEZ trabajo de la mano de su Pueblo y por eso mis respeto al Presidente Maduro y su gabinete y 1958 Hugo Trejo le faltó Pueblo

  • Lo de Chávez, no fue un golpe de estado clásico, más bien una angustia de un pueblo que sufría la torpeza de una democracia representativa (al servicio del imperio más poderoso que haya tenido en estos momento la humanidad) que quebró a un pueblo para sumirlo a la miseria. Ahora, Chávez fue un demócrata, su inspiración fue la transformación de un sistema destructivo hacia un sistema constructivo llenos de valores, porque lo que tocaba Chávez, era para la vida y para redimir a aquellos de la marginalidad y la opresión. Fue necesario que Chávez, estuviera en el ejércitos porque allí estaba encubado el brazo ejecutor del imperialismo como arma destructora de los pueblos, querido compatriota, Chávez es la inspiración del nuevo Mundo.