La obra fue reeditada recientemente por Monte Ávila Editores Latinoamericana| Hugo Argotti recogió en un libro el pensamiento ético de Simón Bolívar

Recopilar el legado ético y moral de Simón Bolívar y lograr que las lectoras y lectores se conecten con su pensamiento del Libertador orientado al deber, el honor y el compromiso con la patria, fue lo que se propuso el abogado y profesor Hugo Argotti Córcega con el libro Ética del Libertador Simón Bolívar (según sus fuentes originales), recientemente reeditado por Monte Ávila Editores Latinoamericana. La primera edición fue de 2008, en Venezuela. Después se publicó en Cuba.

Se trata de un libro en el que, mediante citas de cartas, arengas, proclamas, discursos y artículos periodísticos escritos por el propio Bolívar se rescata su legado para la construcción de una patria digna.

QUE HABLE BOLÍVAR

En el prefacio de su investigación, Agotti Córcega señala que si bien pudiera parecer “abrumadora la secuencia de tales citas”, lo que se ha pretendido “es que sean las propias palabras del Libertador las que nos hablen sobre su ética”.

“Se trata de conectar a Bolívar y sus documentos con las y los lectores, para que conozcan lo que pensaba nuestro Libertador desde el punto de vista ético, como persona, como estadista, como militar, como político”, destacó durante la presentación de la tercera edición de su libro.

El compilador detalló que trabajó en la construcción de este libro durante cinco años para su primera edición, que estuvo a cargo de la Gobernación de Anzoátegui. Para ello utilizó documentos recopilados por la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

CON COMPROMISO

En conversación con el Correo del Orinoco, Argotti Córcega señaló que la ética de Bolívar es rigurosa y sobre todo orientada hacia el compromiso individual y colectivo que se debe tener con la Patria.

En ese sentido, destacó la correspondencia que existe entre el pensamiento de Bolívar y su manera de actuar por y para la Patria. “Eso es importante, porque si no hay una correspondencia entre el pensamiento y el accionar se es antiético y antimoral”, afirmó.

Destacó que Bolívar no solo buscó crear una patria libre “sino que sea virtuosa y eso depende de que el ser humano también lo sea, porque de nada servía si el pueblo se mantiene sobre las bases corrompidas de la inmoralidad”, dijo al recordar palabras del propio Libertador.

CHÁVEZ, UN EJEMPLO

Hugo Argotti Córcega detalló que el presidente Chávez “trató de rescatar a ese Bolívar que en la cotidianidad era una persona justa, ética no tan solo cuando hablaba sino también en su accionar”. El  Comandante “fue un bolivariano por excelencia”, sentenció, Y lo fue no solo por el rescate del pensamiento de Bolívar para la fundación de la Patria, sino por la correspondencia que él mismo estableció entre su ideal y su manera de actuar, acotó.

“Él mismo (Chávez) decía que fuéramos a las citas originales de Bolívar, que no leyéramos solo lo que se escribe de Bolívar sino sus propios escritos”, razón por la que, inspirado en esto y en las palabras que pronunciara Chávez en 1992, cuando señaló que lideraba un movimiento Bolivariano, decidió iniciar esta investigación y mostrar, desde la propia voz de Bolívar lo que él consideraba, debía ser el camino ético y moral para Venezuela e incluso los pueblos hermanos del continente.

DEPENDE DEL PUEBLO

La presentación del libro Ética del Libertador Simón Bolívar estuvo a cargo del presidente del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), Roberto Hernández Montoya, quien aseguró que “Bolívar era un hombre hecho de ética”.

Destacó que “toda su acción, en todos los órdenes: militar, político, pensador, literato y como persona individual era un solo acto ético que estuvo rodando por la historia, evolucionando a través del tiempo, construyendo un continente y forjando un mundo”.

Destacó que este país es producto de este acto ético del Libertador y aseguró que depende de pueblo que la Revolución Bolivariana sea una Revolución ética.

Texto/ Sharlaine Chona
Foto/ Héctor Rattia
Caracas