En entrevista con CNN|Hugo Chávez: Creo que Obama ha sido una frustración

Chávez mencionó la tensión que ejerce la presencia de las bases militares en Colombia y la cuarta flota en la región. F/Minci

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez expresó que para su punto de vista, el presidente estadounidense Barack Obama es una frustración frente a la gran expectativa de cambio que se generó dentro y fuera de Estados Unidos.

“No ha habido un gran cambio, creo que Obama ha sido, desde mi punto de vista, una frustración a aquella gran expectativa que él mismo contribuyó a generar de un verdadero cambio hacia adentro de los Estados Unidos y sobretodo hacia afuera, porque hacia adentro uno no se puede inmiscuir en las decisiones internas, pero hablemos del mundo exterior a Estados Unidos”, dijo el Jefe de Estado venezolano al conceder una entrevista para la transnacional de la información CNN.

Con relación a la política exterior que el presidente Obama ha puesto en marcha desde que asumió su mandato, Chávez señaló: «Ojalá termine de imponerse el Obama pacifista, premio nobel de la paz, ojalá que retire las tropas de Irak, de Afganistán, que deje a esos pueblos vivir tranquilos y enrumbar su destino”.

“Ojalá y deje las agresiones contra Irán y el riesgo tan grande de una nueva guerra en el oriente medio, que podría tener consecuencias más catastróficas que las que hasta ahora Estados Unidos ha iniciado en el mundo”, sentenció Chávez.

En torno a la política que el gobierno estadounidense ha desarrollado hacia América Latina desde que Obama es su Jefe de Estado, Chávez mencionó la tensión que ejerce la presencia de las bases militares en Colombia y  la cuarta flota en la región. “Estamos a la espera de que él retire la cuarta flota, ojalá retiren las bases militares en Colombia”, manifestó.

“Yo le dije a Obama, pero primero se lo dije a Colombia al nuevo gobierno que se instalará en agosto: busquemos la paz en Colombia, yo soy soldado pero de la paz… yo le dije a Obama en Trinidad: Obama revise por favor su política en Colombia”, destacó el comandante Chávez.

El Jefe de Estado venezolano se ofreció para colaborar en la búsqueda de la paz en el vecino país y espera que en un futuro se abran los caminos del diálogo. “Yo me pongo a la orden , humildemente lo digo, pero yo creo que en Colombia ¡ya basta de tanta guerra!, ojalá con el cambio de gobierno, se abran los espacios del diálogo entre los factores enfrentados en Colombia en guerra de hace 60 años y busquemos con el apoyo de los países de América, de la Unasur, ojalá de Obama, para que se gane el premio nobel de la paz, que yo creo que no se lo ha ganado todavía”.

Finalmente parafraseó a Gabriel García Márquez, quien hace 11 años escribió sobre el mandatario venezolano un ensayo llamado ‘El enigma de los dos Chávez’, en ese sentido puntualizó: “ yo creo que eso le cabe más a Obama que a mí: “el enigma de los dos Obama”.

T/Sandra Izarra