Hugo Chávez creó un nexo afectivo con comunidades indígenas

El Comandante Chávez cumplió todo lo que ofreció a las comunidades indígenas

Conversatorio con pueblos indígenas en el Cuartel 4F

______________________________________________________________________

La Fundación “Comandante Eterno Hugo Chávez” organizó un conversatorio con las comunidades indígenas en donde estos recordaron sus experiencias y anécdotas vividas con Chávez en los años 1983 hasta 1989.

Esta actividad se desarrolló en el Cuartel de la Montaña, donde Ana Sofía Cabezas, representante de la Fundación Hugo Chávez, destacó que “el objetivo de esta actividad es recordar las vivencias que compartieron las comunidades indígenas con el Eterno Comandante, antes de ser Presidente de Venezuela, a fin de dar a conocer ese lado humano que lo identificó como un líder eterno del país y del mundo”.

Informó que en el año 1985 Hugo Chávez llegó a la comunidad de Elorza para relacionarse con los pobladores de las etnias cuiva y pumé, con quienes creó un nexo afectivo muy íntimo, al punto que los incorporó a las fiesta patronales de esta comunidad apureña con el propósito de unir a las comunidades indígenas y dignificarlas.

Orlando Jaime,poblador de la etniacuiva, recordó al Comandante Eterno como un hombre respetuoso . “La primera vez que lo vi eracapitán del Ejército y le gustaba jugar pelota de trapo, y corríaen esa selva feliz. Siempre fue muy amigable y preocupado por los problemas de los demás”.

Jaime recordó que cuando Chávez era teniente coronel, en varias oportunidades viajó hasta esa zona del país a pescar con los pobladores yaruro, y les decías: “Yo les voy a enseñar a ustedes a jugar beisbol”. Agregó que “un día fue a buscarnos en una camioneta y nos enseñó ese deporte. Lo que ofrecía siempre lo cumplía”, indicó.

Perla Moreno, quien conoció al Comandante Chávez este mismo año, expresó: “El pueblo indígena lo recibió con mucho amor, por su bondad y sentido humanitario que tenía con las personas. Inmediatamente se compenetró con toda la comunidad de Elorza y ese mismo año lo nombraron el presidente de las fiestas patronales”.

Este foro, Protagonistas de una Historia Insurgente, formó parte de la programación para conmemorar el quinto aniversario de la siembra del Comandante.

T/ Ildana Pacheco
F/ Hector Ratia
Caracas