Hugo Chávez: “Hay que leer y leer, no sólo en los libros, sino en la realidad circundante”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemora este lunes el Día Mundial del Libro, puesto que un 23 de enero de 1616, fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

“Hoy 23 de abril conmemoramos el Día Mundial del Libro en homenaje a grandes autores de la literatura universal. La lectura, la buena lectura, es un acto liberador”, comunicó el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

A continuación, seis reflexiones del Comandante Hugo Chávez sobre la lectura:

“Una cosa es el coloniaje y otra cosa es la hispanidad.No tiene nada que ver Cervantes ni los grandes valores de la España con el coloniaje”.

“Hay que leer y leer, no sólo en los libros, sino en la realidad circundante. Es innegable la poderosa incidencia de la lectura en la formación de una nueva subjetividad: la que necesitamos para construir de verdad, verdad nuestro socialismo”.

“La buena lectura es el camino maravilloso hacia la liberación definitiva”.

“Cada libro es un mundo, cada libro es como una piscina en la que uno se zambulle, una piscina de experiencia, de luces, de conocimientos, de sabiduría. Vamos a zambullirnos en las piscinas de la sabiduría, en cada libro, en cada letra, en cada lectura”.

“Ahora, estrategia educativa: hacer un país de lectores. Estrategia liberadora cultural”.

Texto/Luis Lovera Calanche
Fuente/@NicolasMaduro, Pensamientos del Presidente Chávez (Ediciones Correo del Orinoco)