Preguntó cuál es la mayor amenaza para la libertad de prensa|Humala pidió que Congreso de Perú legisle para evitar monopolios de prensa

El presidente peruano Ollanta Humala dijo el jueves que el Congreso debe legislar sobre la concentración de medios de comunicación en Perú ante la polémica surgida por una posición monopólica que ejercería la Corporación El Comercio, crítica de su gestión.

«El tema de la concentración de medios debe ir al Congreso, que es un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo», dijo el jefe de Estado en declaraciones a periodistas en el Palacio de Justicia.

Humala rechazó tácitamente que su gobierno esté en contra de la libertad de prensa cómo lo sugirió el lunes El Comercio –diario de referencia de Perú y el de mayor venta– luego que el Mandatario dejó entrever que el gobierno podría impulsar medidas antimonopólicas para la prensa.

«Yo preguntaría al país quién amenaza realmente la libertad de expresión, ¿aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el Presidente?», manifestó el Mandatario peruano sobre las críticas de El Comercio, aunque sin mencionarlo por su nombre.

Humala había criticado el domingo pasado la concentración de la propiedad de los medios en Perú durante una entrevista a dos canales de televisión por considerar que «eso es peligroso para la libertad de expresión».

Fue la primera vez que el presidente se metió de lleno en la polémica sobre la concentración de medios, un asunto que surgió con fuerza en agosto cuando la Corporación El Comercio adquirió el grupo Epensa -que publica varios diarios-, con lo que pasó a controlar cerca del 80% del mercado.

La operación se encuentra bloqueada a la espera que la justicia peruana se pronuncie luego que un grupo de ocho periodistas presentó una demanda para impedir la compra, alegando una posición de dominio de El Comercio.

La Constitución de Perú señala que los medios de comunicación no pueden ser objeto de monopolio.

Humala expresó su disposición a que el tema de la concentración de medios sea discutida por la sociedad, como ha propuesto el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), una ONG de periodistas, aunque insistió en que el Congreso debe dar la última palabra.

El Ipys propuso el lunes un amplio debate público y que sea la justicia la que decida el tema de la concentración de medios.

Según esa entidad, «la concentración de la propiedad de los medios encierra potenciales amenazas contra la libertad de expresión» por lo que es necesario «medidas que impidan, democráticamente, la concentración de la propiedad de los medios o su monopolio, conforme al mandato constitucional».

T/ AFP
F/Archivo

OLLANTA ES UN GRAN PATRIOTA PERUANO LO MALO ES QUE LO TIENEN AMARRADO DE MANOS