Human Rights Watch denuncia que Israel utiliza fósforo blanco en los ataques contra Gaza

Las tropas de Israel han utilizado fósforo blanco en los ataques lanzados contra Gaza y el Líbano. Así lo ha denunciado este jueves Human Rights Watch (HRW), que alerta sobre los riesgos de «lesiones graves y de larga duración» que provoca su uso en bombardeos.

La organización de derechos humanos ha verificado una serie videos tomados los días 10 y 11 de octubre y que «muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, y entrevistó a dos personas que describió un ataque en Gaza».

«El fósforo blanco, que puede utilizarse para marcar, señalar y oscurecer, o como arma para provocar incendios que quemen a personas y objetos, tiene un importante efecto incendiario que puede quemar gravemente a personas y destruir estructuras, campos y otros objetos civiles», apunta HRW, que ha destacado que su uso vulnera el Derecho Internacional Humanitario.

«Cada vez que se utiliza fósforo blanco en zonas civiles pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida», afirmó Lama Fakih, director de Human Rights Watch para Oriente Medio y Norte de África.

«El fósforo blanco es ilegalmente indiscriminado cuando estalla en áreas urbanas pobladas, donde puede quemar casas y causar daños atroces a los civiles», subrayó.

F/Publico.es
F/Reuters