Según hallazgo fósil|Humanos consumían tortugas hace 400 mil años

El hallazgo de marcas de procesamiento humano sobre restos fósiles de tortuga en el yacimiento israelí de la cueva de Qesem muestra que los grupos humanos las incluían en sus dietas hace 400 mil años.

Según evidencia la revista Quaternary Science Reviews un equipo internacional de investigadores halló muy cerca de Tel Aviv fragmentos de caparazón y huesos de extremidades de tortuga con marcas de corte, fracturación intencional y signos de cremación en varios niveles de la secuencia estratigráfica.

De acuerdo con los expertos, eso indica que esos reptiles no fueron consumidos una sola vez, sino que su explotación se produjo en más de un episodio durante los 200 mil años de formación sedimentaria del yacimiento.

Las marcas de carnicería y especialmente los patrones de cremación diferencial en el caparazón apuntan a que la mayoría de las tortugas fueron asadas en su propio caparazón, directamente sobre las brasas, para después ser fracturadas y descarnadas con ayuda de herramientas de sílex.

El descubrimiento representa una prueba directa del amplio espectro de recursos que los grupos humanos de Medio Oriente utilizaban en el Pleistoceno Medio, a la vez que denota la elevada capacidad de estos homínidos para adaptarse al medio.

Los habitantes de Qesem cazaban sobre todo ungulados, como gamos, ciervos, caballos y grandes bóvidos, que concentraban la parte principal de su menú diario. No obstante, también incluían puntualmente algunos pequeños animales como alimento complementario en sus dietas.

Según los autores, hasta hace poco los humanos anatómicamente modernos parecían ser los únicos en haber ampliado su dieta con animales de talla muy pequeña, como conejos, tortugas o pájaros, además de vegetales.

Fuente/PL
Foto/Archivo