Según estudio publicado en la revista Science|Los humanos habitaron el Ártico hace 45 mil años

Un equipo de investigadores demostró que la llegada de los humanos al Ártico ocurrió hace 45 mil años, un milenio antes de lo estipulado hasta ahora, se conoció este viernes.

El estudio, publicado en la revista especializada Science, comprobó cómo el hombre habitó esos congelados sitios, «desafiando el frío, para sobrevivir y adaptarse a la Siberia», explican.

Los investigadores llegaron a esas conclusiones tras el análisis de los restos óseos de un mamut congelado, el cual presentaba lesiones provocadas por una lanza.

Los huesos del mamut no estaban intactos, sino que mostraban varias heridas inusuales en las costillas, el colmillo derecho y la mandíbula. Las lesiones incluían marcas que parecían haber sido provocadas por el extremo de un arma afilada, como una lanza, detallan.

A juicio de los investigadores, estos hallazgos no dejan lugar a dudas de que los humanos estaban presentes en el Ártico de la Siberia central hace 45 mil años, aunque no se hayan encontrado artefactos asociados en el yacimiento.

Los progresos en la caza del mamut, que aseguraban una abundante fuente de comida, permitieron a nuestros antepasados sobrevivir y expandirse ampliamente a lo largo de la parte más septentrional del Ártico siberiano.

Fuente/PL
Foto/Archivo