Está inspirada en Quentin Tarantino y los Blues Brothers|El humor negro es el protagonista de Bang Bang y somos historia

Reflexionar sobre la situación política, económica y social del país es el objetivo la pieza teatral Bang Bang y somos historia, dirigida por Daniel Uribe y que se presenta desde el pasado 22 de agosto en Teatrex El Hatillo.

Roberto Lamarca, Guillermo Canache, Juan Belgrave, Alexander Rivera y Jesús Hernández son los actores que dan vida a este montaje producido por Daniela Román y José Luis Ventura.

La obra, original de Martin Gervasoni y Wilfredo Van Broock, narra la historia de tres hermanos que, desesperados por la ambición, las ansias de poder y la fama, irrumpen en un teatro y deciden asaltarlo y secuestrar a todo el público presente en el lugar.

Uribe comentó, en entrevista con el Correo del Orinoco, que la obra, cargada de una buena dosis de humor negro, “ciertamente toca la situación actual del país, pero con especial énfasis en la inseguridad que se vive día a día”.

REFLEXIÓN SOCIAL

La pieza, inspirada en Quentin Tarantino y los Blues Brothers, ha sido aclamada en países como Argentina y España, además de ser ganadora del premio ACE en el año 1999 como mejor espectáculo de humor.

El director señaló que, desde el primer momento que vio el texto, le encantó la idea de realizar el montaje: “Me gustó porque está hecho en forma de cómic y yo lo que hice fue llevarlo al concepto hiperrealista”.

Sostuvo que siempre pensó en que la obra tuviera un tratamiento en el que se hiciera una reflexión social, económica y política “por la situación que estamos viviendo los venezolanos, y que indudablemente no podemos escapar de esa realidad”.

Insistió en que los integrantes del equipo que da vida a Bang Bang y somos historia “queremos que el público se sienta identificado y haga una reflexión acerca de la violencia, problemática que nos agobia y que aún no hemos vistos soluciones para la misma”.

TRILOGÍA

Daniel Durán, quien trabaja en otros proyectos en las tablas -como la pieza Mecano, que se presenta en el espacio Urban Cuplé- informó que Bang Bang forma parte de una trilogía.

“Además de esta obra que estamos presentando en Teatrex voy a comenzar a montar, el año que viene, la segunda que se llama Bang bang bang, y la tercera, que es un texto escrito por Marcos Purroy bajo el nombre de La bang bang”, dijo.

Durán subrayó que estas dos obras, al igual que la primera, tratarán sobre la inseguridad en el país. A su juicio, es una violencia domesticada “a la que nos hemos acostumbrado”.

Reiteró que se trata de una situación que nadie hace nada para resolver y en la que todos los días hay muertos. “Bang bang es de disparo: vivimos en zozobra y no sabemos cuando nos van a disparar”.

“Es una violencia que parece una lotería porque no sabes cuándo te va a tocar, y se te toca tienes que entregarte a la energía divina para que te salve o para que defina tu misión en esta vida”, afirmó.

Durán enfatizó que, aunque es una obra que se maneja con humor, lo que refleja es un hecho terrible y aseveró que, entre todas las malas situaciones que, en su criterio, atraviesa Venezuela, “esta es una de las que primero deberían resolver las personas o a las instituciones a las que les corresponde. La delincuencia está desenfrenada en el país”.

Apuntó: “Ninguno estamos lejos de esta realidad. Las calles de Caracas en las noches están vacías. No existe esa alegría de antes en donde la gente iba, salía, se tomaba unas copitas en la calle y disfrutaba de la ciudad. Ahora no: ahora uno sale del trabajo directo a la casa porque pensamos que nos va a pasar algo”.

Bang Bang y somos historia se presenta en Teatrex El Hatillo, ubicado en el piso 5 del Centro Comercial Paseo El Hatillo. Horario: viernes 7:00 pm, sábados y domingos 6:00 pm.

SINOPSIS

El espectador se sienta, se apagan las luces. Un actor intenta llevar adelante su trágico monólogo. De repente, el caos: Tres hombres armados irrumpen a gritos y disparos en la sala, van a tomar el teatro y robar a los espectadores.

Así es el comienzo de la obra Bang Bang y somos historia, dirigida por Daniel Uribe, con la producción de Daniela Román.

Según nota de prensa publicada en el portal de Teatrex, este novedoso espectáculo de humor toca la realidad de tres hermanos que, desesperados por la ambición de poder y de fama, deciden tomar las riendas de su destino y asaltar un teatro. En el interín, y debido a una serie de divertidos enredos y complicaciones, terminan secuestrando a todo el público presente, no sin antes tratar la problemática de la inseguridad y la agresividad que vive actualmente la sociedad venezolana.

OTROS PROYECTOS

El director venezolano Daniel Uribe informó que, además de trabajar con la pieza Bang Bang y somos historia, el 27 de septiembre tiene previsto viajar Guayaquil, Ecuador para participar como director invitado “en un gran espectáculo”. Precisó que estará por el país sureño dos meses.

Por otra parte, señaló que en Venezuela también se encuentra

concentrado en la obra Los hombres no mienten. “También tengo en cartelera Todo o nada, en el Teatro Premium en Los Naranjos; Sex Point y Mecano en los microteatros de ¼.

Durán precisó que, antes de viajar a Ecuador, realizará el montaje de un proyecto que se llama Loco mías, basado en tres historias cortas; una de ellas, de Marcos Purroy.

T/Patricia Pineda
F/Joel Aranguren