Incidente ocurrido en agosto de 2015, en Austria|Hungría acusa de homicidio a cuatro traficantes de personas

La policía húngara propuso  acusar de homicidio a cuatro de los ocho detenidos por la muerte por asfixia de 71 refugiados en un camión frigorífico abandonado en el sur de Austria en agosto de 2015.

Zoltán Boross, director de la Unidad contra la Inmigración Ilegal de la Oficina Nacional de Investigaciones, explicó a la prensa que los detenidos se encuentran en prisión preventiva, y otros tres sospechosos están bajo una orden de detención europea.

Las autoridades húngaras no informaron cuándo comenzará el juicio. En este país el tráfico ilegal de personas puede ser castigado con hasta 16 años de cárcel, mientras que el homicidio puede suponer una pena de cadena perpetua.

La muerte de los cuatro niños, ocho mujeres y 59 hombres conmocionó a Europa, en un contexto en el que países como Alemania abrieron sus puertas a los refugiados.

Los investigaciones revelaron que estas personas fallecieron debido a una larga y permanente escasez de oxígeno, mientras viajaban en un camión desde de la ciudad de Kecskemét hacia Austria.

El grupo de los presuntos traficantes estaba dirigido por un ciudadano afgano, también lo integraban un búlgaro-libanés y otros nueve búlgaros, que trabajaban como conductores.

Las autoridades húngaras, en colaboración con las austríacas y alemanas, así como con la Europol, confirmaron que esta banda transportó a un total de mil 500 refugiados de forma ilegal en unas 25 ocasiones, según indicó Boross.

En 2015 la ruta de los Balcanes fue recorrida por miles de personas que huyeron del hambre y la guerra en países de Asia, África y Medio Oriente para viajaron a Europa.

Fuente/Prensa Latina