El huracán ‘Florence’ toca tierra en Carolina del Norte y deja sin luz a más de medio millón de personas

El huracán de categoría 1 ‘Florence’ ha tocado tierra este viernes en el estado norteamericano de Carolina del Norte, en la costa suroeste de Estados Unidos, donde los vientos de más de 150 kilómetros por hora que ha registrado el ciclón han desbordado ríos, inundado casas y forzado al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua.

‘Florence’ tocó tierra a las 07.15 hora local en Wrightsville Beach, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un boletín especial. Aunque su fuerza es menor a la esperada para un huracán que llegó a ser hace dos días de categoría de 4 y generar vientos de 225 kilómetros por hora, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

La llegada del huracán ‘ Florence’ a la costa sureste de Estados Unidos ha obligado a cancelar hasta más  de 1.300 vuelos en la costa este del país, donde una decena de aeropuertos están cerrados, y sus vientos han derribado innumerables árboles y solo en Carolina del Norte más de 600.000 clientes se han quedado sin suministro eléctrico.

El NHC ya ha alertado de las «catastróficas» inundaciones que dejará a su paso el ciclón, que se espera que empeoren con el paso de las horas. La subida cíclica de más de 3,3 metros de la marea que ha tenido lugar en el litoral atlántico como consecuencia de ‘Florence’ ha dejado decenas de localidades en la costa totalmente anegadas.

Una de las poblaciones que más ha sufrido las consecuencias es New Bern, en Carolina del Norte, donde sus autoridades, apoyadas por efectivos de la Guardia Nacional, han respondido a decenas de llamadas de emergencia para rescatar a varios centenares de personas que han quedado atrapadas en sus casas y en el interior de sus vehículos. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha agradecido este viernes a través de su perfil de Twitter el «increíble» trabajo de las autoridades y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). Con motivo de la llegada del ciclón, el Congreso estadounidense ha cancelado sus actividades parlamentarias, ya que se prevé que la tormenta pueda afectar a la capital del país, Washington.

Un hombre es atendido después de que un árbol cayera sobre su casa en Wilmington, Carolina del Norte
Un hombre es atendido después de que un árbol cayera sobre su casa en Wilmington, Carolina del Norte EFE

A pesar de que el avance del huracán a través del interior del país provocará su debilitamiento gradual, aunque sigue siendo un ciclón de grandes dimensiones, cuyos vientos huracanados se extienden hasta 130 kilómetros desde su ojo y de fuerza de tormenta tropical hasta 315 kilómetros desde el centro. Pero la mayor preocupación de las autoridades no son los estragos que pueda dejar el viento, sino las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

El factor más peligroso asociado al lento desplazamiento de ‘Florence’, alerta el NHC, es la lluvia extremadamente fuerte, que puede causar inundaciones «desastrosas» que se extenderán durante el fin de semana, así como una marejada ciclónica que podría ser mortal.

T/eldiario.es
F/EFE