Huracán Irma avanza sobre el norte del Caribe

Tras causar daños en la madrugada en su paso por Antigua y Barbuda, el huracán Irma avanzará este miércoles a las islas del norte del mar Caribe con fuertes vientos, lluvias y marejas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El fenómeno natural de categoría 5, la escala más alta en su tipo, tomará una trayectoria rumbo a Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y el sureño estado Florida durante el resto de la semana, estimó el último reporte de la entidad.

Irma azotó en la madrugada a Antigua y Barbuda dejando daños en infraestructura, las comunicaciones y la energía eléctrica, señalan medios locales.

El ojo del huracán, que alcanza vientos de 295 kilómetros por hora, se alejaba de la isla de Barbuda y avanzaba hacia San Martín, al este de Puerto Rico, reseñó Prensa Latina.

Otros archipiélagos como Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, así como las Islas Vírgenes, Puerto Rico y la República Dominicana estaban bajo alerta de huracán.

La fuerza de Irma provocará olas de entre seis y nueve pies de altura, cerca de las Islas de Sotavento, así como fuertes lluvias, inundaciones y deslaves, de acuerdo con estimaciones.

T/ AVN
F/ Archivo