Huracán María golpea brutalmente Dominica (+Trayectoria en vivo)

El poderoso huracán María tocó tierra en Dominica, al iniciar su paso sobre las islas de El Caribe, que aún no se sobreponen al paso de Irma. Le bastaron poco más de tres horas para fortalecerse en la tarde de este lunes, pasando de categoría 3 a 5 y convirtiéndose en un fenómeno todavía más amenazante.

El huracán María, calificado por expertos como “potencialmente catastrófico”, tiene vientos de 260 kilómetros por hora (160 mph) y es posible que pase por encima de las Islas de Sotavento y el extremo noreste de El Caribe durante la noche del lunes al martes.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó en su cuenta oficial de Facebook que fue tocado directamente por el huracán mientras se encontraba en su vivienda.

«Mi techo se ha ido. Estoy a la completa misericordia del huracán. La casa está inundada», escribió en la red social. Posteriormente, informó que ya había sido rescatado.

En la cuenta Twitter de la corresponsal de teleSUR, Madelein García, se pueden leer mensajes en los que se reportó lo siguiente con carácter de urgencia: “mensaje del Primer Ministro de Dominica: Por favor, avisen al mundo que Dominica ha sido devastada. No sabemos cuántos muertos hay”.

María avanza hacia las islas cercanas a Dominica y lo seguirá haciendo durante el martes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con base en Miami, Estados Unidos.

El CNH pronostica un posible aumento en la intensidad del devastador huracán María, aunque su potencia fluctuará en las próximas horas.

La tormenta tiene una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas destruidas por el huracán Irma y luego ir hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

De acuerdo con medios digitales, María podría golpear directamente Puerto Rico, que se libró en gran medida del paso de Irma, que dejó sin luz a gran parte de la isla. El meteoro podría recalar allí el miércoles y un día más tarde en República Dominicana.

Texto/CO
Foto/Archivo