Huracanes provocaron la evolución de una especie de reptil caribeño

La temporada de huracanes del 2017 en el océano Atlántico provocó cambios en la morfología de una población de lagartijas caribeñas, según un estudio publicado la semana pasada en la revista Nature.

En agosto del año pasado, un equipo internacional de investigadores tuvo que interrumpir la recopilación de datos sobre la especie de lagartijas ‘Anolis scriptus’ en el archipiélago de las Islas Turcas y Caicos (territorio británico de ultramar en el Caribe), debido a los huracanes Irma y María, que azotaron la región con vientos de más de 200 km/h.

Seis semanas después de la interrupción del estudio, los investigadores regresaron al archipiélago y descubrieron que los rasgos morfológicos relacionados con la capacidad de adherencia de los anolis sobrevivientes a los huracanes habían sufrido algunos cambios. En concreto, las poblaciones de lagartijas supervivientes tenían el cuerpo, las extremidades y las yemas de los dedos relativamente más grandes que antes de los huracanes, lo que les permitió sujetarse con mayor firmeza a determinada superficie.

La evolución natural generalmente implica cambios lentos que demoran generaciones, sin embargo, este estudio ha demostrado que los huracanes pueden inducir cambios fenotípicos en una población en cortos períodos de tiempo.

T/RT
F/Archivo